Peques y grandes disfrutaron en La Casona de los relatos históricos ahí vividos. Profesor y estudiantes posaron para Diario El Trabajo.
Peques y grandes disfrutaron en La Casona de los relatos históricos ahí vividos. Profesor y estudiantes posaron para Diario El Trabajo.

PUTAENDO.- Un grupo de estudiantes del Liceo Manuel Marín Fritis; Liceo República de Estados Unidos; de la Escuela San Alberto de Guzmanes y de también de la Escuela Alegría Catán de Piguchen, se encuentran participando en el concurso fotográfico nacional e internacional de Fotografía Patrimonial, auspiciado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Estos estudiantes forman parte del proyecto impulsado por la Municipalidad de Putaendo en el marco del Programa de Difusión y Rescate del Patrimonio Cultural de la comuna, donde cinco destacados ex-profesores recorren distintos puntos de la comuna con sus Talleres de Difusión Patrimonial.

Fue así como la mañana de este viernes, los estudiantes, acompañados de la Profesora de Historia Juanita Fuenzalida; el Alcalde (S) Patricio González y el destacado Profesor Poeta e Historiador Noel Fuentes Elgueta, recorrieron la Hacienda de Vicuña; el Centro Histórico de Putaendo y finalizaron con una visita a la casa donde vivió el patriota José Antonio Salinas y su esposa Doña María Silva.

En este lugar, los estudiantes fueron testigos del brillante relato histórico hecho por el Profesor Noel Fuentes, quien narraba cómo esta antigua casona, conocida en la época como La Chacra el Carmen, se convirtió en el Cuartel General de una célula de patriotas, encabezados por José Antonio Salinas, Regalado Hernández, Traslaviña y el joven de 17 años y profesor Ventura Laguna, quienes se infiltraron en las fuerzas realistas para abastecer de valiosa información al Ejército Libertador de José de San Martín.

En uno de los antiguos pilares que aun permanecen en pie, se cuenta la gesta de Doña María Silva de Salinas, quien fue atada y torturada por los temibles talaveras, que eran conocidos por sus atrocidades en contra de quienes no estaban de parte de los realistas. La mujer, al no querer revelar el paradero de su esposo, fue torturada hasta la agonía, en ese momento el Capitán de los talaveras le levantó el rostro y la mujer, tomando fuerza ya casi desfallecida, le escupió en pleno rostro, diciéndoles  «salgan de aquí malditos perros godos».

Una excelente iniciativa impulsada por la Municipalidad de Putaendo y que permitió conocer un poco de Historia y estar en uno de los lugares más representativos del patrimonio cultural de Putaendo, hoy convertido en una bodega.

El Profesor Noel Fuentes destacó el gesto del empresario local José Manuel Carter, quien permitió el ingreso al recinto, el que hasta hace algunos años era casi imposible de conocer, mientras que el Alcalde (S) Patricio González dijo que como municipio, sentían una profunda alegría al ver el éxito del proyecto que permite realizar estos talleres, compartiendo el sentimiento especial que significó la visita a la casa del patriota José Antonio Salinas, González agregó que sería maravilloso e importante que ojala toda la comuna pudiese visitar ese lugar y empaparse de la historia más rica del pueblo que dio el primer paso hacia la independencia de Chile.

Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.