Profesor Juan Muñoz Parada y los estudiantes Celeste Navarrete Arancibia y Sebastián Pérez Báez, del Liceo Amancay.Profesor Juan Muñoz Parada y los estudiantes Celeste Navarrete Arancibia y Sebastián Pérez Báez, del Liceo Amancay.

Liceo Bicentenario Técnico Amancay:

  • El certamen fue organizado por el Museo Natural de Valparaíso con colaboración con dos prestigiosas universidades.-

Estudiantes de segundo medio del Liceo Bicentenario Técnico Amancay de la ciudad de Los Andes, se lucieron en el VII Concurso de Innovación, Ciencia y Tecnología que fue organizado por el Museo Natural de Valparaíso y que contó con el apoyo de la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El certamen se desarrolló el pasado 28 y 29 de septiembre, en el cual los alumnos fueron los únicos representantes del valle del Aconcagua en la final de este concurso.

El certamen reunió a jóvenes estudiantes científicos de todo el país, en donde alumnos de Chiloé, Santiago, Iquique, Valparaíso, entre otros, participaron de este encuentro en donde se busca incentivar las ciencias a temprana edad. En total, fueron 20 las delegaciones que llegaron a la final, en donde el trabajo desarrollado por los estudiantes Celeste Navarrete Arancibia y Sebastián Pérez Báez del Liceo Amancay, que estaba centrado en el uso de tecnologías de reciclaje, fue el representativo de Aconcagua.

La estudiante Celeste Navarrete se mostró muy feliz de participar en este concurso, donde pese a no obtener el primer lugar, significó una experiencia única para poder compartir con los demás alumnos y también adquirir conocimientos de parte de destacados científicos de las casas de estudios colaboradoras de este concurso.

«Fue una entretenida actividad y presentamos un proyecto de uso de tecnologías en reciclaje que trabajamos durante unos meses, pudimos exponer a científicos y conocer otras ideas muy buenas. Aprendí mucho y espero seguir aprendiendo en ciencias e innovación», señaló la estudiante.

Por su parte, el profesor que estuvo guiando a los estudiantes, Juan Claudio Muñoz Parada, sostuvo que están «muy contentos por el trabajo desarrollado, si bien no obtuvimos un lugar, sí destacaron el proyecto de los jóvenes, entendiendo la proyección que puede tener en mejora de la sociedad. Fuimos el único colegio del Valle del Aconcagua en llegar a esta instancia».

El docente además agregó que «agradecemos a la dirección de nuestro Liceo por el apoyo y orientación a trabajar en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), agradecer al DAEM por el apoyo a este tipo de acciones científicas-tecnológicas, a los apoderados de estos jóvenes y a los profesionales locales que nos ayudaron a mejorar nuestro proyecto de uso de tecnologías en la optimización del reciclaje en la ciudad. Es muy importante que las ciencias sean parte de la sociedad, es una de las formas de mejorar el país. Invitar a que más colegios del valle del Aconcagua a participar en estas instancias de trabajo colaborativo y con un enfoque científico-tecnológico».

Asimismo, la directora del Liceo Amancay, Janete Segovia, manifestó que están «muy contentos y orgullosos con el trabajo desarrollado por nuestros estudiantes, nuestro liceo promueve la innovación y el aprendizaje basado en proyectos, por lo que este tipo de acciones van en la línea de nuestro objetivo como institución educativa».

Motivación que existe en los estudiantes que ya proyectan la próxima versión, en donde aseguraron que esperan poder llegar a la final y ya están pensando en qué idea puede ser aplicable al mejoramiento de la sociedad, medioambiente y calidad de vida.

Junto con esto, y durante el mes de octubre, se desarrollarán varias actividades en el valle del Aconcagua producto del mes de las ciencias. Es así como el día 7 de octubre se llevará a cabo el primer encuentro de Cohetería y Aeronáutica Espacial en la comuna de Calle Larga, mientras que el día 25 del mismo mes, se desarrollará el Primer Congreso Astronómico Escolar Valle del Aconcagua 2022.

Profesor Juan Muñoz Parada y los estudiantes Celeste Navarrete Arancibia y Sebastián Pérez Báez, del Liceo Amancay.
Profesor Juan Muñoz Parada y los estudiantes Celeste Navarrete Arancibia y Sebastián Pérez Báez, del Liceo Amancay.