Danitza Valencia compitiendo en Salto Largo.Danitza Valencia compitiendo en Salto Largo.
Danitza Valencia compitiendo en Salto Largo.
Danitza Valencia compitiendo en Salto Largo.
  • Establecimiento educacional realizó un reconocimiento a estos deportistas, destacando la importancia que tiene la inclusión para el desarrollo integral de los alumnos

Una destacadísima participación tuvieron los estudiantes sanfelipeños con discapacidad auditiva en la XXX versión de las Olimpiadas Nacionales del Silencio, las que se realizaron el fin de semana pasado en la ciudad de Concepción y que en esta ocasión reunió a cerca de 400 niños sordos de todo el país.
En el certamen participaron los alumnos del Liceo Bicentenario Cordillera Oscar Valencia, quien cursa 1º año medio y obtuvo el cuarto lugar nacional en Salto Largo y además tercer puesto en 100 metros Planos; Ignacio Salinas estudiante de cuarto básico, quien obtuvo en su categoría el tercer lugar en salto largo y Danitza Valencia, quien también cursa cuarto año y que se quedó con la medalla de oro en Salto Largo y Segundo lugar nacional en 60 metros Planos.
El encargado de Deportes de la Municipalidad de San Felipe, Danilo Peña, fue quien acompañó a estos deportistas hasta la Región del Bio-Bio y se mostró muy complacido de haber compartido semejante experiencia, destacando que “con estos chicos estuvimos entrenando aproximadamente dos meses en dependencias del Colegio Alemán, agradecer la gentileza de su directora, nos preparamos bien, pero la verdad no sabíamos a lo que íbamos y nos encontramos con una tremenda sorpresa. No pensé nunca que en Chile hubiese tanto niño sordo. Fueron 22 colegios participantes desde La Serena hasta Puerto Montt y fue una experiencia maravillosa”, dijo.
En el mismo ámbito, Peña agregó que “estos niños nos dejaron con la boca abierta, trajimos algunas medallas, pero más allá del premio mismo, la gran experiencia vivida en este campeonato es tremenda y es para todos”, sumando que “quienes no nos comunicamos con los niños sordos somos nosotros. Ver allí a todos los profesores y las personas que acompañaban a los alumnos hablando en lengua de señas y con una ansia de comunicarse con lo demás, en donde no hay barreras socio económicas, ni de tamaño, ni de color, es extraordinario y va más allá de un tema deportivo”, sostuvo.
Respecto del valor que tiene esta experiencia para el Departamento de Deportes de la Municipalidad de San Felipe, Peña expresó que “es tan provechosa para nosotros esta competencia que ya estamos comprometidos para el próximo año participar en La Serena y en cuanto podamos trataremos de ser locales, porque a nosotros nos hace falta ver esto, cuando hablamos de interculturalidad, ésta es una cultura que es parte nuestra pero nosotros aún no la hemos desarrollado”, enfatizó.
Uno de los más felices con este logro fue Patricio Cordero, Intérprete en Lengua de Señas y parte del equipo del Proyecto de Integración del Liceo Bicentenario Cordillera quien aseguró que “en un principio nosotros pretendíamos que participaran, que compitieran, que vivieran la experiencia, pero el que hayan obtenido medallas es un verdadero orgullo para todos nosotros”, manifestó.
Los estudiantes fueron homenajeados en el Liceo Bicentenario Cordillera con un desayuno, en donde estuvo presente el Director del establecimiento Jorge Sepúlveda Gómez y la Coordinadora del Programa de Integración Escolar, Pie, Camila Barbera.
Los presentes elogiaron tanto el espíritu deportivo de sus alumnos, como también la importancia de la inclusión, poniendo a este colegio como piloto en la región, pues valora el desarrollo integral de todos sus alumnos independiente de sus capacidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.