- El estudio se está realizando desde la semana pasada y sus resultados estarán en 7 días.
Frente a la existencia de un recluso del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes contagiado con tuberculosis y 15 más que se encuentran en observación, el Servicio de Salud Aconcagua realizó el protocolo que se establece para estos casos, trasladando al afectado al hospital de Putaendo.
Señalando que la tuberculosis siempre ha estado presente en nuestro país, la Jefa del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Aconcagua, Claudia Camerati, sostuvo que esta entidad posee un programa que detecta de manera temprana este tipo de casos y ejecuta los protocolos definidos para la atención de estos pacientes.
Camerati aclaró que cada vez que se detecta un caso, se realiza un estudio de contacto, que es lo que se está realizando por estos días en el recinto, para confirmar o descartar la presencia del virus entre la población penal.
“El reo es un paciente que estando en el centro penitenciario comenzó a sentir malestar general, tos y eso es un indicador de hacer un examen que se llama Basiloscopía, un examen que no implica mayores molestias para el paciente, sólo una secreción abundante para poder analizar”.
La forma de contagio de esta enfermedad es la vía aérea, el que se produce cuando pequeñas gotitas de saliva o cuando una persona tose, alcanzan a otro sujeto.
Ese es el momento en que se puede desarrollar la enfermedad, por ello existe la posibilidad de que se hayan podido contagiar más personas en el interior del recinto, especialmente aquellas que hayan tenido contacto más cercano con el reo contagiado.
Setenta y cinco reos más en observación
El estudio de contacto se comenzó a realizar la semana pasada, cuando el Servicio de Salud conoció de esta situación, proceso que toma alrededor de siete días en estar terminado.
“Es un estudio no menor, son 75 personas las que se están estudiando y las muestras duran siete días”, sostuvo Camerati.
Esta es una enfermedad que siempre ha estado presente en nuestro país, y que es constantemente vigilada por la autoridad de Salud, eso debido a la posibilidad de que se presente algún caso entre la comunidad. Entre los síntomas que presentan las personas que tengan la enfermedad se cuentan tos y expectoración por más de 15 días. Situación que permite tener acceso a solicitar un examen, denominado Basiloscopía, en los establecimientos de atención primaria de la zona.
“Los síntomas son principalmente la tos, y en algunas personas decaimiento y baja de peso, para hacer el examen se necesita que la tos con expectoración sea más de 15 días. Es una enfermedad que tiene cura, hay un tratamiento efectivo que se dan en los establecimientos de atención primaria”, manifestó la encargada del área.