- «La aclaración del intendente fue necesaria porque Aconcagua es parte de la región de Valparaíso y porque su gente debe ser escuchada e integrada a cualquier iniciativa de desarrollo», agregó el parlamentario.
El Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, rectificó su postura y señaló finalmente que las provincias de San Felipe y Los Andes también serían incluidas en los estudios de extensión de los servicios ferroviarios de Merval.
Así lo destacó el diputado Marco Antonio Núñez, quien calificó dicho anuncio como «un triunfo para el Valle de Aconcagua. Es un paso importante que el Intendente de inmediato haya entendido el mensaje y que anunciara la inclusión de las provincias de San Felipe y Los Andes en los estudios de extensión de los servicios ferroviarios de Merval. Esta aclaración fue absolutamente necesaria porque Aconcagua es parte de la región de Valparaíso y porque su gente también debe ser escuchada e integrada a cualquier iniciativa de desarrollo», señaló el parlamentario, quien días antes criticó la postura de la autoridad regional al anunciar que dicho estudio abarcaría solamente hasta La Calera.
«Nos parecía una excelente noticia que hace pocos días se celebrara el inicio de este estudio en la provincia de Quillota, pero también consideramos inaceptable que no se mencionara a Los Andes y San Felipe en dicho proyecto. Este anuncio fue inadecuado, pero se rectifica con las nuevas declaraciones del Intendente.
«Estaremos muy atento a la evolución de dicho estudio que sabemos puede integrar y dar una respuesta favorable a nuestra demanda. Como dijo la propia gerente de Merval, son muchas las alternativas de solución. Mediante estación intermodal, buses de acercamiento, red de ciclovías, extensión de las vías ferroviarias u otras, pero todas apuntan a que podemos tener una solución y es lo que seguiremos trabajando», señaló finalmente el diputado Marco Antonio Núñez.
PATIO TRASERO
Al término de la semana pasada, el anuncio previo del Intendente causó bastante molestia entre diversas autoridades, entre otras el Concejal por San Felipe Basilio Muena, quien sostuvo que nuevamente se está mirando al valle de Aconcagua como el patio trasero de Valparaíso, puntualizando que estos anuncios no están dentro de los planteamientos que ha realizado la Presidenta, que principalmente hablan de descentralización.
«El intendente Bravo con esa decisión no está a tono con lo que busca nuestro gobierno. Estimo que el tema debe ser reevaluado y enmendar así esta postura errada. Aconcagua necesita la extensión del Merval por un tema de equidad, mejorar calidad de vida y a su vez, dar una alternativa de transporte distinta a la existente, la cual es costosa y con características monopólicas», indicó Muena.
Otro tema indispensable para el timonel falangista es la creación de la región Aconcagua: «Hoy más que nunca este tema es vital para la representación de cada una de las comunas. Si hoy nos sentimos el patio trasero, mañana será peor, ya que con las modificaciones al sistema electoral que sin duda contribuyen en lo general y en lo particular a una más y mejor democracia. En el caso de nuestro distrito, producto de su fusión se pierde considerablemente la representatividad» subrayó.