Con la habilitación del nuevo acceso a la ciudad de San Felipe a través del enlace Monasterio, el uso de la calle Michimalonco aumentó considerablemente por parte de la locomoción colectiva y vehículos particulares, lo que ha generado un trastorno vial y el aumento de los niveles de inseguridad a vecinos de la Villa El Carmen, La Estancia, El Señorial, El Castaño y Puerta del Inca.
Ante este escenario la Gobernadora Provincial Patricia Boffa sostuvo una reunión con la Secretaria Regional Ministerial de Transporte, Gloria Basualto, donde se coordinó normalizar el uso de la vía solamente para vehículos particulares y de locomoción colectiva menor, debido a que dicha ruta no tiene los estándares requeridos para la locomoción mayor.
Por lo mismo y tras una solicitud de tres líneas de taxis colectivos de servicio rural (San Felipe-Los Andes), se está trabajando junto al Departamento de Tránsito de la Municipalidad de San Felipe para regularizar las vías de servicio, para lo cual se requiere un informe técnico que tiene que ser entregado por parte de la SIAT de Carabineros.
Agregó la Gobernadora Boffa que dado el saturamiento vial de dicha arteria, está prohibido el paso de buses interurbanos como asimismo de camiones de alto tonelaje.
“Estuvimos analizando esta situación con la Seremi de Transporte, debido al paso de camiones y buses que están transitando por la calle Michimalonco, lo que produce gran sensación de inseguridad a los vecinos.
“Hoy estamos trabajando en una resolución, para poder autorizar el paso de locomoción menor, pues no están las vías en condiciones de recibir tránsito de buses y camiones de alto tonelaje.
“Nosotros como Gobierno queremos que la gente de ese sector se sienta segura, porque en este minuto no existe seguridad vial, y a modo de ejemplo podemos señalar que entre el nuevo acceso y la villa El Castaño hay varias partes donde el pavimento no está en buenas condiciones, por lo tanto, lo que vamos a hacer y así lo hemos solicitado a Carabineros, es una fiscalización para que la gente de este sector esté tranquila, pueda cruzar sin mayor riesgo y no se produzca un accidente de tránsito”.
Asimismo no se descarta sostener una reunión de socialización con los vecinos para recoger la postura de ellos sobre el uso de estas vías.