LOS ANDES.- La gobernadora provincial Edith Quiroz criticó duramente el actuar tanto de Esval como Chilquinta por la demora en la reposición de los servicios de luz y agua potable que afectaron a la zona a causa del temporal de viento y lluvia del fin de semana pasado.
“Entendemos que son situaciones especiales, que hay una emergencia, pero así como los servicios públicos como municipios, gobernación, Carabineros o Bomberos tuvieron capacidad de reacción, los servicios privados también debieron haberlo tenido”, fustigó.
La máxima autoridad provincial dijo que esta emergencia dejó de manifiesto la falta de preparación de ambas empresas para enfrentar este tipo de situaciones, “y por eso hemos tenido estos tiempos de espera demasiado prolongados con el consiguiente costo para la ciudadanía de Los Andes”.
Por ello, la gobernadora señaló que fue enviado un oficio tanto a la superintendencia de servicios sanitarios como a la de electricidad para que hagan una investigación y sancionen a estas dos empresas, que por lo demás tiene en el monopolio de los servicios básicos.
Manifestó que la idea es que se puedan buscar indemnizaciones o compensaciones a los usuarios que se vieron afectados por la falta de estos servicios básicos, “por lo tanto lo que hicimos fue enviar estos oficios a las superintendencias respectivas y lo que estamos pidiendo es una reunión con ellos acá en Los Andes donde participen las juntas de vecinos.
“Es impresentable que a 48 horas de sucedido el evento aún tengamos gente sin luz y sin agua. En estos tiempos eso no debería suceder y si bien entendemos la problemática en un primer momento ante la emergencia, pero hay tiempos adecuados para solucionar los problemas”, afirmó la gobernadora.
Recordó que si bien siempre hacen participar a estas empresas en las reuniones del comité provincial de emergencias, “ahora nos hemos dado cuenta de sus planes de emergencia son insuficientes y deben prepararse aún más porque sus tiempos de respuesta han sido demasiado extensos”.
Esta señora parece que no es vocera de Chilquinta.