Muchos vecinos sanfelipeños deberán armarse de paciencia hasta el mes de diciembre del presente año, pues la tarde de este lunes la empresa Esval de San Felipe dio inicio a una serie de trabajos de mantenimiento de redes, lo que implicará eventualmente cortes de agua; excavaciones y las dificultades que comprometen este tipo de obras, las cuales se enmarcan en el Plan Anual de Renovaciones de Redes de Agua Potable de Esval, mismo que se ejecuta en toda la Región de Valparaíso.
«En este caso puntual corresponde a renovación de redes en varias calles de San Felipe. Con este proyecto modernizamos nuestro sistema de distribución de agua potable, y de paso reemplazamos tuberías con vida útil vencida, lo que permite prevenir posibles roturas de matrices», explicó a Diario El Trabajo el subgerente zonal subgerente zonal de San Felipe-Los Andes, Alejandro Pérez Gómez.
INVIERTEN CASI $400 MILLONES
Según Pérez, la inversión total de estas obras contempla unos $398.402.950, lo que representa también una renovación de las redes, pues ya los materiales en uso habían llegado al fin de su vida útil. Este funcionario advirtió además, que algunos sectores de la comuna (ver recuadro) se verán afectados por excavaciones e interrupciones del suministro por algunos días, por lo que solicitó la comprensión del público, pues estas obras estarían finalizadas el 31 de diciembre de este año.
«Este proyecto contempla dos etapas. Una en calle Maipú, en donde serán 900 metros de esta arteria los que se renovarán, y la otra etapa considera la renovación de redes en diversas calles (Emiliano Castro, Pasaje Bombero Carlos Hegel y Roberto Humeres, entre otras), con una longitud de 535 metros. Estas redes, cuyo material actual es de asbesto cemento, serán cambiadas a HDPE, que es más resistente y moderno».
En total, el proyecto considera una renovación de 1.435 metros de redes (casi un kilómetro y medio), lo que permitirá mejorar la calidad del servicio para los clientes de Esval.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Esta bien que inviertan en algo… despues de todos los robos que nos hace esval.. es lo minimo que pueden hacer