Evacuan a usuarios del Cesfam de Cajales por fuerte emanación de amoniaco

185

Al menos dos personas con problemas de respiración:

  • Fuga del pestilente gas se registró en planta Cabrini Hermanos, donde Bomberos junto a personal de la empresa procedieron a subsanar la situación.-

Ayer en la mañana y debido a una fuga de amoniaco registrada en la planta ‘Cabrini Hermanos’ ubicada en calle Ducó de esta ciudad, se debió evacuar el Cesfam ‘San Felipe El Real’.

Según informó Bomberos a través del capitán Arturo Rojas, el incidente se registró «a eso de las 07:50 horas de la mañana, recibimos un llamado de la Central de Comunicaciones por una emanación de gas acá en Cajales, sector vacunatorio. Al llegar la Unidad B2 nos percatamos que el olor que emanaba era amoniaco. Realizamos una revisión en el contorno de Cajales y nos dimos cuenta que el olor venía de la planta Cabrini Hermanos. Automáticamente con la prevencionista del sector hicimos una evacuación preventiva hacia los jardines con los funcionarios de Cajales (Consultorio). Nos dirigimos a Cabrini Hermanos y ellos estaban en un área de mantención en la cual tenían una válvula de espiche que estaba generando fuga. Llegamos, trabajamos con personal de Cabrini Hermanos, paramos la fuga de amoniaco, hicimos la revisión de los niveles y la ventilación que correspondía».

¿La emergencia está superada?

– Sí, por parte de Bomberos ya está superada, está controlada la fuga, ahora queda todo en manos de Salud para poder levantar el trabajo del Cesfam.

Capitán Arturo Rojas, por qué se produce la falla, por mantención, alguien la pasó a llevar? ¿Cuál fue el motivo?

– Normalmente esas válvulas, donde trabajan con corrosivos, se dilatan y obviamente tienen que tener una mantención anual. Lo más probable, como estaban en el tema de mantención, no llegaron todavía a ese lugar y se les produjo la emanación de amoniaco.

¿Se esparció por todo este sector en el fondo?

– Sí. Lo que pasa que el amoniaco igual es un material pesado y cuando empieza a correr aire, lo empieza a levantar y esparcir, por eso había varios sectores que avisaban del olor. Gracias a Dios pudimos verificar el origen y llegar a tiempo para parar la fuga.

¿Cómo apreciaron ustedes al personal de la planta, todos bien?

– Sí, estaban todos bien, ellos trabajan normalmente con ese producto, están como más acostumbrados y preparados. Nosotros igual cuando llegamos ellos ya estaban trabajando con su equipo de protección personal y estaban viendo el tema de la fuga.

¿Qué le informaron del Cesfam, alguna persona intoxicada?

– Cuando llegamos la prevencionista nos informó que tenía dos personas con problemas de respiración producto de esta emanación, pero nada grave hasta el momento.

Señalar que la conversación con el capitán Arturo Rojas fue a eso de las 09:30 horas, cuando ya la emergencia estaba superada.

Usuarios saliendo del Cesfam San Felipe El Real debido a las emanaciones de amoniaco.
Usuarios saliendo del Cesfam San Felipe El Real debido a las emanaciones de amoniaco.