El Concejal Manuel Millanao y el Alcalde Patricio Freire se refirieron a este sensible tema que se está analizando por parte del Concejo Municipal.
El Concejal Manuel Millanao y el Alcalde Patricio Freire se refirieron a este sensible tema que se está analizando por parte del Concejo Municipal.
  • Establecimientos que podrían ser cerrados, son las Escuelas de Bellavista y de San Rafael.

Aunque será recién en noviembre cuando se apruebe el Plan Anual de la Educación Municipalizada (Padem), lo cierto es que actualmente las autoridades comunales se encuentran en plena discusión en torno al eventual cierre de dos escuelas rurales de la comuna de San Felipe.

Así quedó en evidencia ayer, tras la sesión del Concejo Municipal, oportunidad en la que el Concejal Juan Manuel Millanao reconoció que se está analizando esta situación, aun cuando antes de resolver sobre el posible cierre de un establecimiento, señaló que el municipio ha entregado algunas directrices, en términos de otorgar un concepto a la educación municipal de San Felipe.

Hasta el momento se habla de dos establecimientos que podrían ser cerrados a fines de año, se trata de la Escuela Heriberto Bermúdez de Bellavista y la Escuela de San Rafael, información que se maneja de manera extraoficial.

“En general se está analizando este tema, como proyecto”, dijo Millanao, añadiendo que en el caso de estos dos establecimientos educacionales, la cantidad de alumnos es bastante baja. “Sin embargo, lo que nosotros le hemos señalado a la administración, es que este asunto se analice con la mirada del gran proyecto que debe tener la comuna. Basado en eso es que nosotros tenemos que darle remedios a la gente, no podemos decirle que lisa y llanamente se va a cerrar la escuela”, indicó Millanao.

En la actualidad, la discusión del Padem pasa por el tema del financiamiento de los establecimientos educacionales, donde queda de manifiesto el gran problema que se presenta con las escuelas rurales, donde además de evaluarse el cierre de dos, también se tendría en vista la posibilidad de fusionar cursos en los restantes colegios que están en la zona rural de San Felipe.

Aún así, el concejal UDI aseveró que la administración municipal ha entregado garantías en términos que no habrá despidos de profesores, “pero antes de tomar cualquier medida, nosotros hemos pedido que nos presenten el proyecto de potenciamiento del sector”.

 

ALCALDE FREIRE

En tanto, el Alcalde Patricio Freire fue enfático en señalar que cualquier cierre de colegio que se pretenda, en el marco del Padem 2014, será de común acuerdo con los apoderados, profesores y toda la comunidad escolar del establecimiento afectado.

“Si se toma esa decisión, va a ser en mejora de la educación de esos alumnos. Nosotros tenemos vehículos municipales y podríamos utilizarlos como buses de acercamiento de los alumnos que son de sectores apartados. La idea es que para ellos esto signifique una mejor educación y mejores condiciones para estudiar”, indicó el alcalde Freire.

El edil manifestó que es necesario tomar decisiones, no obstante advirtió que “hay cursos con tres niños, quienes pueden estar en otro curso, para desarrollar una actividad escolar normal. Esa es una realidad que está y que tenemos que abordar”.

Consultado si efectivamente las escuelas que se podrían cerrar son las ubicadas en Bellavista y San Rafael, el alcalde manifestó que “eso hay que analizarlo junto al jefe del DAEM y con los concejales de la comisión Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.