Jaime Amar, ex alcalde de San Felipe.Jaime Amar, ex alcalde de San Felipe.

Obra fue iniciada durante su gestión:

Durante esta semana se entregó ya oficialmente al uso público,  la nueva avenida Michimalonco con sus cuatro pistas por parte del Serviu, sin embargo hay que recordar que estos proyectos fueron iniciados durante la administración del ex alcalde Jaime Amar, a quien precisamente encontramos cruzando la Plaza de Armas y a quien quisimos consultar.

Don Jaime, se entregó al uso las cuatro pistas de avenida Michomalonco, una obra emblemática de su gestión como alcalde y que es parte de la circunvalación.

– Este es un proyecto, parte de la circunvalación igual que Hermanos Carrera, un proyecto que nació el año 2011, mira lo que se demoran en terminar su ejecución, como parte de la circunvalación de San Felipe que incorporaba lógicamente Michimalonco. Y buena obra, me gustó, quedó bien, tengo entendido que se hicieron algunos cambios al final en la conexión con Chercán Tapia, es un poquito distinta a la que había, pero se resuelve bien el sistema correctamente. Creo que quedó bien, está bien iluminado, buenas aéreas verdes. Ahora lo importante es la mantención de eso, fundamentalmente los árboles que tiene que hacerlo la municipalidad para que después vaya adquiriendo una característica especial, así es que un buen, buen proyecto.

Ustedes iniciaron ese proyecto.

– En el 2011 nosotros obtuvimos los recursos a través de fondos ministeriales para poder desarrollar la ingeniería de los proyectos, igual que éste y Hermanos Carrera, y también la modernización del centro de San Felipe, parte de lo que posteriormente se hizo en forma incorrecta.

Si pudiera graficar, ¿esto viene siendo parte de la circunvalación?

– La circunvalación Hermanos Carrera que estamos hablando, del sistema que conecta la Alameda Yungay Norte, la que va cruzando es una circunvalación que nació como proyecto de circunvalación un poco distinto, pero sí, en su gestión en el plan regulador de 1978 ahí ya venía marcado, y que se ha ido desarrollando por etapas. Lo concreto es que ese proyecto solamente existía en el papel, había que hacer las ingenierías, proyectos, evaluaciones económicas, técnicas y algunas modificaciones que se fueron haciendo sobre la marcha, porque una de las vías principales que tenía San Felipe era Diego de Almagro, donde se hace la feria. Hoy día Diego de Almagro está metido dentro de la ciudad y está esta circunvalación Hermanos Carrera y la Santa Teresa que va más periférica, esos son los proyectos que le dan la estructura vial a la comuna de San Felipe.

¿Contento como está quedando esto?

– Contento, un poco lento probablemente porque ese proyecto prácticamente estaba para desarrollarse el año 2013; o sea, el 2013 ya estaba en condiciones para que se empezara a ejecutar, desarrollar el proyecto. Tuvimos la suerte que estaba Patricia Boffa en el Serviu y ella activó el sistema y se siguió caminando. Porque ese es un proyecto que cayó finalmente en manos del Serviu, quien ejecutó todos los proyectos, aquí la municipalidad ha ido sólo al corte de cinta, nada más.

 

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

Siempre se le pregunta a ex presidentes cómo ven el país, en el caso suyo, como ex alcalde, ¿cómo ve San Felipe?

– Lento, no hay proyectos emblemáticos, no hay una visión de futuro, no se ha transmitido finalmente para dónde va la comuna. Yo creo que es función de la autoridad poder inyectarle a la comunidad las líneas claras del sentido que tiene la comuna. Nosotros teníamos proyectos claramente definidos en ese aspecto, en cuanto al desarrollo inmobiliario, se construyeron más de 12 mil viviendas prácticamente en el periodo que era una postura. La ciudad universitaria se perdió, esto que está, pero no se siguió adelante un proceso importante. También uno ve que no hay futuro, menos industrialización, y hay proyectos emblemáticos que yo creo pueden influir directamente en el Valle de Aconcagua, particularmente en este rincón de Aconcagua es el de Vizcachitas en Putaendo, es el único proyecto grandote que puede producir un impacto, y ahí hay lucha entre lo ambiental, lo minero, etc., para lo cual hay que trabajar, y en ese aspecto uno tiene que influir, meterse, y en esa situación nosotros fuimos partícipes directos, importante por ejemplo en el embalse de Chacrillas, trabajando directamente con los regantes y con Putaendo porque nos influía directamente. En el caso de Vizcachitas es un proyecto que nos va a influir directamente a nosotros, no estando dentro de la comuna, por lo tanto hay que visualizar eso, visualizar soluciones viales que son importantes, quedó botado por ejemplo el camino de Rinconada, que es un taco enorme que dificulta las conectividades, y son proyectos emblemáticos que le van dando estructura a la ciudad.

Y generan mano de obra.

– Generan mano de obras, estructura. Hay que ver lo que ha pasado con las pocas empresas que van quedando. No hay una postura sobre el tema agrícola, no hemos visto, es decir pareciera ser que el tema agrícola es ajeno a las políticas municipales, no le importa a nadie, le importa a los agricultores nomás; no, no es así, son parte de las materias a abordar. El tema por ejemplo del segundo Cesfam urbano de San Felipe, es una necesidad, ahí está botado, han pasado 10, 15 años, nosotros estábamos trabajando en eso, quedaron botados los proyectos específicamente donde también el municipio tiene que presionar para que las autoridades de salud, vamos haciendo la ampliación y el mejoramiento y quizás hasta un nuevo hospital porque es parte de la política.

¿Es partidario del hospital bi-provincial?

– Pero lógico, el hospital de San Felipe, los terrenos aledaños que están a la venta por parte de la familia, es fácilmente que se pueda agregar, como construir torres nuevas que se adosan a lo que está hoy día, y tener uno bi-provincial, esas son tareas y en eso es donde yo veo la carencia que hoy en día existe, pareciera ser que los temas importantes, mayores, los que generan impacto, pareciera que son secundarios para la autoridad. Entonces veo una ciudad chata. Yo vengo llegando, anduve un mes en el extranjero, y llegué acá y vi que el país está chato, la comuna está chata, porque lógicamente no hay quien empuje el carro para proyectos de futuro, de mística, claridad y de atraer inversiones, decisiones para el desarrollo de Aconcagua y particularmente de San Felipe.

Para cerrar, ambiciones políticas, ¿ya no?

– No, no, no, yo estoy en otra etapa de la vida.

¿Difícil sacarlo del mundo privado?

– No, ninguna, así es que para que se queden todos tranquilos, yo estoy en otra.

Jaime Amar, ex alcalde de San Felipe.
Jaime Amar, ex alcalde de San Felipe.