El ex presidente nacional de la Democracia Cristiana, Gutemberg Martínez, en el retén fronterizo Los Patos, declinó referirse a su visita al campamento minero Vizcachitas en Los Patos.
El ex presidente nacional de la Democracia Cristiana, Gutemberg Martínez, en el retén fronterizo Los Patos, declinó referirse a su visita al campamento minero Vizcachitas en Los Patos.

PUTAENDO.- El ex diputado y ex presidente de la Democracia Cristiana, Gutemberg Martínez, en compañía de otros altos ejecutivos de la empresa que es dueña del campamento minero perteneciente al consorcio Vizcachitas Holding y que habría sido vendido a la familia Luksic, visitó la mañana de este lunes el citado campamento ubicado en el sector de Las Tejas al interior de Los Patos.

Fortuitamente y cuando nuestro medio salía desde el retén de Carabineros de Los Patos, nos encontramos con la pequeña comitiva que viajaba en modernas camionetas 4×4 hacia el sector del campamento minero, donde obligadamente debían registrarse en el retén fronterizo, ocasión en que le consultamos al ex presidente nacional de la DC por el motivo de su visita, señalándonos escuetamente que era una visita “Privada”, excusándose de darnos una entrevista.

Ejecutivos de la empresa canadiense que tienen a cargo el proyecto minero Vizcachitas, nos señalaron que en los próximos días entregarán detalles de los trabajos que están desarrollando en el sector de Las Tejas, donde según nuestra investigación todo hace ver que las labores de prospección, sondaje y trabajos típicos de esta naturaleza se siguen desarrollando con absoluta normalidad. Vale la pena preguntarse entonces qué interés tiene la visita de un ex diputado hoy dedicado al ejercicio de su profesión de abogado, pero que se suma a la visita hecha hace algún tiempo por el hijo del ex ministro Enrique Correa, quien visitó al Alcalde Guillermo Reyes para consultarle por su postura ante la entrada en vigencia del gran proyecto minero al interior de Los Patos.

Guillermo Reyes señalo que incluso tenía información que otro gran proyecto minero totalmente diferente a Vizcachitas se estaba trabajando en el afluente del río Colorado, el que no tendría inconvenientes con el uso del agua pues contarían con la tecnología para traer desde el mar el agua hasta el interior de Los Patos, después de ser tratada en una planta de desalinización en el litoral central.

Lugareños de Los Patos, consultados por Diario El Trabajo, confirmaron que la empresa canadiense estuvo monitoreando y viendo la posibilidad de contratar y arrendar algunos predios de vecinos del sector para instalar faenas en torno a la continuación de trabajos de prospección minera, lo que no ha sido materializado por la empresa extranjera que de igual forma ya realizó los primeros contactos con lugareños para tales fines.

Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.