La ceremonia se llevó a cabo en la emblemática Escuela Industrial.La ceremonia se llevó a cabo en la emblemática Escuela Industrial.

Curso intensivo para Instalador de Gas Clase 3:

Con el objetivo de que estudiantes y trabajadores puedan seguir reconociendo sus competencias en el ámbito laboral, la Escuela Industrial ‘Guillermo Richard Cuevas’, en conjunto con la Comisión Sistema Nacional Certificación de Competencias Laborales ‘Chile Valora’, certificó a cinco ex estudiantes, tres profesores y un trabajador.

La iniciativa se da en el contexto de la difícil situación laboral que trajo consigo la pandemia, es por eso que el año pasado alumnos y profesores realizaron un curso intensivo de dos días, para Instalador de Gas Clase 3. La certificación llegó este 2023, cuando los estudiantes se encuentran en calidad de egresados.

La ceremonia se llevó a cabo este martes, precisamente en la emblemática Escuela y acompañados de diversas autoridades, como la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, la alcaldesa de San Felipe y la delegada presidencial provincial, en donde jóvenes y adultos lograron ser certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y así comprobar de manera fehaciente sus capacidades.

Al respecto, Arife Mansur, Seremi de Energía Región de Valparaíso, agregó que «estamos muy contentos, acompañando en este proceso a los trabajadores y trabajadoras que hoy día se certificaron, junto con el Ministerio del Trabajo y Chile Valora, esta importante iniciativa, que les da las importantes herramientas para que se puedan desarrollar en el ámbito laboral.

«Hoy día es una certificación que se le da a los trabajadores, tanto en gas como para eléctrico, para que ellos puedan acreditar su aprendizaje materialmente, por lo tanto, es un certificado que les permite comprobar fehacientemente sus capacidades técnicas».

Además, sostuvo que la certificación «les da un mayor campo en el ámbito laboral, ustedes saben la importancia de ir creciendo educacionalmente y este certificado te garantiza la expertiz necesaria en el ámbito que tu desarrollas. Se recogieron estudiantes de este liceo, que habían pasado y habían cumplido todos los requisitos técnicos, y obviamente, que estos requisitos técnicos vinieron a aportar este certificado», añadió.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Castillo expresó que es un «momento especial para estos jóvenes, porque realmente el respaldo que le está dando Chile Valora y todas estas entidades que están apoyando el progreso de poder ser certificados y avalados en una actividad tan sensible que es el ámbito de la electricidad y lo del gas, ya que son temas que hoy día tienen que ver con la modernidad, así que agradecer al gobierno y a todas las entidades que están hoy día produciendo un respaldo para estos jóvenes que a futuro van a ser nuestros profesionales, especialistas en espacios tan importantes como la ya mencionada.

«Es un liceo que tiene mucha trayectoria, con muchos profesionales que tienen principios y valores muy potentes, de los cuales nosotros estamos muy agradecidos, que son un bien para nuestra sociedad».

También Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de Chile Valora, explicó la certificación. «Chile Valora lo que la gente sabe hacer, ese es el objetivo de nuestro servicio público, dependiendo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que es certificar y reconocer lo que las personas saben hacer. A diferencia de la capacitación, que incorpora conocimientos, incorpora habilidades; lo que se hace desde la certificación es reconocer, valorar y entregarle un valor público a esto, es decir, una persona que tiene un certificado de Chile Valora, puede incorporarse a una empresa, puede hacer transición laboral y requiere este certificado.

«Por ejemplo, en este caso que certificamos en electricidad y gas, el tema de que la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible) le asegure la credencial SEC, para poder tener una mejor empleabilidad. Hoy día, nadie en su casa busca a alguien que no tenga una certificación SEC para este tipo de arreglos», dijo.

Finalmente, el director del Liceo Industrial, Andrés Vargas Munita, señaló que estuvo «muy impresionado por la cantidad de autoridades que se dieron cita en nuestra escuela el día de hoy y habla de la importancia de lo que aquí ocurrió, muy contento y orgulloso por la escuela, y sobre todo por los jóvenes que se certificaron.

«La incertidumbre que produjo la pandemia en estos jóvenes, los fragilizó mucho desde el punto de vista de sus competencias laborales, por lo tanto, nos pareció muy importante darles la oportunidad de que ellos mismos se dieran cuenta que tenían las competencias para insertarse en el mundo laboral con éxito y sin temor», cerró.

Fueron cinco alumnos, tres profesores y un trabajador, los que se certificaron este martes.
Fueron cinco alumnos, tres profesores y un trabajador, los que se certificaron este martes.