Día Internacional de la Trabajadora de Casa Particular:
Este día jueves 29 de marzo se celebró el Día Internacional de la Trabajadora de Casa Particular. Una labor abnegada que cumplen cientos, miles de mujeres alrededor del mundo. En todo caso, a nivel nacional se celebra el día 21 de noviembre de cada año.
Al respecto de este día, nuestro medio conversó con Bernardina Muñoz, ex presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap), quien hace un año renunció por problemas de salud.
Sobre la celebración de este día, dice que es «buenísimo, a nivel internacional fue un día muy esperado por las compañeras de Latinoamérica y el Caribe, que fue hace varios años y que fue una lucha muy ardua de ellas para tener un día. Ellas en Latinoamérica y el Caribe, se lo toman libre», dice.
– Usted misma dice hubo lucha, ¿por qué hubo?, ¿porque cuesta mucho conseguir una celebración internacional de un día tan insignificante para un grupo de trabajadoras?
– Sí, es una lucha porque cuesta mucho, mucho, mucho porque el trabajo doméstico es muy mal mirado en muchas partes del mundo, porque es como en la esclavitud, entonces hay muchas leyes que tuvieron que cambiar para y que otros países han ido cambiando para equiparar igual que todos los trabajadores, eso significa mucha lucha para tener las mismas condiciones laborales de otros trabajadores. Porque nosotras teníamos un sueldo inferior a los demás, muchas más horas semanales, más que los otros, entonces esto siempre se da por lucha y las luchas se dan en los organismos internacionales como la ONU, OIT, que es la Organización Internacional del Trabajo, donde son tripartita, muchos países tienen estas condiciones donde se puede avanzar más por las condiciones de sus trabajadores. Acá en Chile no tenemos la tripartita, los convenios se hacen internacionalmente en la OIT donde los gobiernos tienen que ratificar para poder que sea ley. Después se pasa con el Senado por la cámara, las comisiones y así es largo los conductos para todos los trabajadores en realidad.
– Actualmente, la situación que se vive hoy en día, porque aparecieron nuevas leyes donde tenían que ser fiscalizados, ¿cómo se ha ido dando toda esa situación, es complicado, están en buen pie las trabajadoras de casa particular en nuestro país, cuál es la realidad?
– Mire, yo hace un año que dejé de ser presidenta de Anecap, por salud. Bueno yo las llevé al tapete, las puse en las redes sociales, en canales de televisión, salí mucho yo en eso; o sea, hice que fueran visibles ante la sociedad. Ahora se ha estancado un poco, hay otras trabajadoras como dirigentes nacionales.
– ¿Pero cuál es la situación hoy en día? ¿Están mejor peor o están ahí como se dice, qué sabe usted?
– En fiscalización nunca se va a poder avanzar porque el hogar es inviolable. No se puede ingresar ni con orden judicial a una casa, pero sí tienen derecho ahora a la cesantía, que eso fue la última ley que nosotros sacamos. Pueden también ahora, si tienen ese derecho, si están cesantes, pueden estar cinco meses recibiendo un seguro de cesantía, lo que antes no tenían. Ahora tienen derecho también a salas cunas. Yo pienso que cada vez se va mejorando más. Los empleadores que vienen ahora actualizados, profesionales que son jóvenes, que saben que ahora tienen que tener una persona en su casa que tiene los mismos derechos de los demás. Así es que es mejor trabajar ahora a como se trabajaba anteriormente.
– Hay más consciencia porque son matrimonios jóvenes que muchas veces tiene más acceso a información en el fondo.
– Claro, es más consciencia, y ahora las trabajadoras están siendo capacitadas, por ejemplo se le toma un valor con el gobierno de Chile, que nosotros también fuimos gestoras, la otra vez hicimos que se les tomara una capacitación a las mujeres y fueran certificadas y ahora son todas profesionales; ahora muchas están haciendo el curso de conducción, o sea pueden ellas estudiar los fines de semana. Hay muchas de estas capacitaciones que pueden hacer a través de la OIT.