Defensa elevó recurso de queja ante la Corte Suprema:
- Tras una orden emanada del Tribunal de Garantía, Carabineros procedió a la detención de la mujer, quien debiera cumplir lo resuelto por la Corte de Apelaciones que la sentenció a 5 años y un día privada de libertad.
Desde su domicilio fue detenida este martes por Carabineros de San Felipe, la exasistente de párvulos condenada a 5 años y un día por abuso sexual a un niño con síndrome de Down, quien fue trasladada hasta la cárcel de Los Andes.
Así lo confirmó el Fiscal de Delitos Sexuales del Ministerio Público de San Felipe, Alejandro Bustos Ibarra en conversación con Diario El Trabajo, sosteniendo que la sentenciada deberá cumplir la pena según lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por un hecho de abuso sexual ocurrido al interior del Colegio Horizonte de San Felipe el año 2014, siendo víctima un menor de edad que se encontraba bajo su cuidado.
«El día de ayer (martes) Carabineros ejecutó una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía que exponía que la imputada tenía que presentarse a iniciar el cumplimiento de su pena de 5 años y un día. Carabineros se apersonó en su domicilio y luego de conversar con ella y su abogado concurrió para ponerse a disposición de Gendarmería. Dentro de los cuatro hechos acusados, uno de ellos quedó firme, no se declaró nulo, este hecho tiene una condena de 5 años y un día que es el que debe entrar a cumplir».
En este actual escenario la Defensa de la sentenciada presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema para revertir el cumplimiento efectivo en la cárcel, cuyo proceso judicial aún no ha concluido, toda vez que la profesional acusada será sometida a juicio oral nuevamente el próximo 8 de abril respecto a los tres restantes hechos acusados de abuso sexual contra la misma víctima.
«La Defensa interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema en contra del pronunciamiento de la Corte de Apelaciones que estuvieron por confirmar respecto de ese hecho y está solicitando que mientras se resuelve este recurso, se suspenda el cumplimento de la pena efectiva ante la condena, eso aún está pendiente», afirmó el persecutor.
Pablo Salinas Saldías