- Montos defraudados habrían superado los $18 millones: El imputado es requerido por la Fiscalía de San Felipe siendo detenido en la ciudad de Valparaíso, quien además es investigado en otras localidades por delitos similares, manteniendo en su historial delictivo cuatro condenas por estafas reiteradas.
La mañana de este sábado fue formalizado por la Fiscalía de San Felipe, un exfuncionario de Carabineros identificado como Andrés Alejandro Cruz Rojas, quien es requerido por la justicia por al menos cinco denuncias tras millonarias estafas cometidas en esta comuna, cuyas víctimas habrían sido engañadas por este sujeto que les ofrecía automóviles ‘fantasmas’ cuya entrega nunca concretó, logrando apoderarse de altas sumas de dinero.
La detención de Cruz Rojas se efectuó durante la jornada de este viernes en la ciudad de Valparaíso, por efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes a través de un control preventivo descubrieron a este individuo que estaba siendo requerido por las fiscalías de San Felipe y Viña del Mar, debiendo ser trasladado hasta los respectivos juzgados de Garantía.
El fiscal de San Felipe, Julio Palacios Bobadilla, informó a Diario El Trabajo que el Ministerio Público de esta localidad mantiene cinco denuncias de víctimas de este sujeto, quien se habría hecho pasar por vendedor de una reconocida automotora de esta ciudad, generando contactos con clientes para ofrecer vehículos, solicitando altas sumas de dinero por adelantado a las víctimas para reservar los móviles que nunca existieron.
El persecutor detalló que al imputado se le habría acreditado un monto que ascendería a $18.000.000 por conceptos de estas estafas, las que habrían ocurrido en los años 2014 y 2015, asegurando a los afectados mantener contactos en la aduana y poder adquirir automóviles a bajo costo.
Es este escenario, la Fiscalía en audiencia de control de detención, requirió ante el Tribunal la máxima cautelar de Prisión Preventiva, la que fue aceptada por el Juez de Garantía, fijando un plazo de investigación de 60 días. Cabe señalar que el imputado Cruz Rojas mantiene en su historial delictivo cuatro condenas por delitos similares de estafa.
OTRAS ESTAFAS
Según se pudo conocer, este sujeto es investigado por la Fiscalía de Viña del Mar tras aparentes estafas millonarias, ofreciendo al menos a 16 víctimas, departamentos en esa ciudad que contarían con supuestos subsidios del Serviu para los damnificados del mega-incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso en 2014, donde además tendría participación su hijo.
Los antecedentes policiales revelarían que el estafador contactaba a las víctimas y facilitaba las llaves del departamento para luego cometer los engaños, acreditándose montos por 60 millones de pesos. Acusaciones que están siendo investigadas por el Ministerio Público para establecer efectivamente su participación en estos delitos.
Cruz habría sido desvinculado de la Policía uniformada el año 2005 tras su aparente complicidad en un delito de Robo con intimidación y por una detención ilegal.
Pablo Salinas Saldías
Jaaaaaa
Un amigo en tu camino
Capas k por su intachable conducta anterior salga absuelto
Cana pal kl
Estos son las lacras que ensucian el nombre de una institución , condenen a este Delincuente desgraciado
Y para k tanto lo tienen el valparaiso si hay mismo le ayudan a estafar a la gente los mismos gendarmes y asta los mallores se prestan para las estafas ojala se pudra
La pura verdad