Long Kung-Fu Choy Li Fut:
Alejandro Zamora Vega es maestro de Kun-Fu Choy Li Fut, cuarto Thuan, y director de la Escuela Long de San Felipe, quien nos cuenta que este fin de semana fueron invitados a la Provincia de Mendoza, Argentina, por el Maestro José Luis Sosa, a celebrar 50 años ininterrumpidos de práctica del Kun-Fu.
Dice que la delegación que asistió de San Felipe estaba compuesta en total por 26 alumnos de San Felipe y de Putaendo donde hay otra escuela. «Nos fue muy bien, muchos primeros, segundos, terceros lugares en forma y combate. Ahora, la experiencia adquirida por los alumnos y la que da un torneo es extraordinaria, es más que una medalla, un trofeo. Quedamos muy contentos, los alumnos, yo como maestro instructor de ellos estoy feliz, y qué mejor compartir toda esta alegría con los sanfelipeños, el valle de Aconcagua, donde hay escuelas muy serias y trabajando, acá somos todos una familia de artes marciales, ya sea el Kung-Fu o el Karate, todos trabajan en su área serios y yo muy contento de poder representar a mi país, Chile, en Argentina, donde también tuve la alegría de escuchar cada ganador, cada primer lugar, chi-chi-le-le viva Chile, es muy bonito», señala.
Cuenta Alejandro que el maestro Sosa le hizo un reconocimiento a él como maestro. «Yo lo conozco hace 30 años, y eso lo dejó muy contento, al igual que los alumnos, quienes quieren seguir entrenando para ir a más torneos, así es que como le digo, agradecimiento a todos los apoderados, a los alumnos que sin duda son ellos que hacen crecer la escuela, los pilares fundamentales de la escuela».
– ¿Cuándo fue?
– Esto fue este fin de semana, fue el día domingo, pero nosotros nos fuimos el sábado temprano de madrugada para aprovechar un poquito estar en Argentina, Mendoza, comer algo. Fue el día domingo una larga jornada, comenzó a las 10 de la mañana y terminó a las 10 de la noche, pero lo disfrutamos, lo pasamos muy bien, una muy linda experiencia.
– ¿Con quién competían, Chile-Argentina o habían más invitados?
– Sí, habían muchas escuelas, de hecho de Chile tienen que haber habido unas seis escuelas de Santiago, de todas partes, versus alumnos de Argentina. Ahora ahí se van haciendo las categorías, a veces se cruzan chilenos con chilenos.
– ¿Qué categorías eran?
– Iniciados, que son gente que lleva menos de un año; los medios, después los avanzados que llevan arriba de tres años, y a todos les fue excelente; o sea, la mayoría de los 26 se vino con medallas. Como le digo, como escuela y yo como maestro, feliz. En Putaendo está el instructor Eduardo Cima que también tiene muy buena gente y eso quiere decir que las medallas que los alumnos lograron es fruto de su esfuerzo, trabajo, y eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas y eso nos pone muy feliz.
– Para cerrar y agradecer, ¿dónde está su academia?
– La academia de nosotros está ubicada en Avenida Yungay 979 ex 85, entre Carlos Condell y Chacabuco. Ahí estamos ubicados y llanos a recibir a todo el mundo, al que quiera practicar el milenario Choy Li Fut, Kung-Fu, eso es lo que hacemos nosotros.
– ¿Horarios de funcionamiento?
– Nosotros hacemos clases a contar de las 7 de la tarde hasta las 10 de la noche, solamente de lunes a sábado.
– ¿Tiene algún costo para las personas?
– Sí, la mensualidad tiene un valor de 35.000 pesos.
– ¿Son clases diarias?
– Son tres clases por semana, se dividen en grupo, tenemos cuatro grupos de alumnos de 7 a 8 (tarde) y de 20:30 a 21:30 horas.
– ¿El comportamiento de los niños?
– Es genial, el Kung-Fu, como todas las artes marciales, a los niños, alumnos, les entrega valores que hoy en día se han perdido un poquito; el respeto, la puntualidad, seguridad. Lo que nosotros buscamos como escuela y lo que el maestro Lap Wah Ng que es mi maestro chino, es aportar a la sociedad, que salgan niños buenos para la sociedad, y eso lo hacemos con un trabajo constante en pedagogía en programas con los niños, les sirve mucho.