PUTAENDO.- El exceso de sedimento y arena que arrastran las aguas del Río Putaendo, está originando serios inconvenientes en los distintos canales de regadío de la comuna.
José Manuel Carter, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, señaló que si bien es cierto en los últimos días paulatinamente el agua ha ido aclarándose en un proceso bastante lento, el último aluvión generó que mucho material de sedimento sea arrastrado por el río, lo que ha generado que este material y la arena estén embancando algunos canales que no tienen la suficiente pendiente y que incluso el desarenador existente en el sector Los Patos y que es bastante grande, se llene con mucha facilidad e incluso debe ser limpiado cada diez horas y en circunstancias normales ese desarenador era limpiado cada diez días.
Carter dijo que lamentablemente hoy con la poca cantidad de agua que trae el Río Putaendo (1.900 litros por segundo), limpiar el desarenador implica ocupar mucha agua, por lo que la JVRP firmó un convenio con una empresa de áridos que con maquinaria pesada extraerá la arena que se acumula en el desarenador todos los días para evitar que ese material ingrese a los canales.
Carter destacó que en muchos canales se está ocupando maquinaria pesada para limpiarlos y que en otros son los mismos agricultores los que se encuentran limpiando los canales y sacando el sedimento y la arena.
Finalmente Carter indicó que la Onemi aceptó la propuesta y a partir de este momento enviará las alertas preventivas climatológicas a la Junta de Vigilancia del Río Putaendo.
Patricio Gallardo M.