- Comerciantes de la vía pública autorizados se reunieron con el alcalde a fin de desarrollar acciones concretas contra el comercio ilegal.
LOS ANDES.- Los comerciantes establecidos en la vía pública del centro de la ciudad expresaron su preocupación por la llegada de ambulantes provenientes de Santiago y la Quinta Región sin que exista a su juicio una adecuada fiscalización y control por parte del municipio.
En tal sentido, el Presidente del Sindicato de Comerciantes de la Vía Pública, Marcos Morales, dijo que sostuvieron un encuentro con el alcalde Navarro a fin de darle a conocer la inquietud del gremio por esta situación que se viene arrastrando desde hace un tiempo a esta parte.
“Necesitamos mayor fiscalización por parte de la municipalidad, ya que incluso yo he visto que Carabineros pasa por delante los ambulantes y no se les dice nada, o sea falta mayor rigurosidad en el control y por eso le hicimos una petición al alcalde para que hable con el Mayor de Carabineros y sea fiscalizada toda esta gente que ya los días de semana se toma calle Esmeralda entre Santa Rosa y Papudo”, alegó.
Morales puntualizó que muchos de estos ambulantes que llegan desde fuera incurren en delitos como la infracción de la ley de propiedad intelectual, tal como ocurrió hace unos días cuando Carabineros incautó ropa falsificada de reconocidas marcas que eran vendidas en la calle por estas personas.
Por su parte, el alcalde Mauricio Navarro, sostuvo que se ha hecho un trabajo sistemático con el comercio ambulante local en cuanto a su ordenamiento que los beneficia de manera significativa, tanto a ellos como a la comunidad, “sin embargo, este trabajo también implica un proceso de fiscalización y por esta razón desde hace un año y medio atrás, dentro de este proceso, se entregaron credenciales en las cuales se identificaba a cada uno de los comerciantes y además se registraban fotográficamente cada uno de ellos con la finalidad de facilitar la fiscalización y dar garantías a las comunidad respecto al trabajo que estaban realizando, pero hoy vemos que es necesario reforzar este trabajo”.
El alcalde sostuvo que buscarán que la Unidad de Inspección Municipal en conjunto con Carabineros puedan desarrollar un trabajo más intenso ante la llegada de personas provenientes de otras ciudades que sin ninguna autorización o permiso están efectuando esta actividad, “y como no están registrados ante la municipalidad no generan seguridad y confianza respecto de la actividad que desarrollan y es por esta razón que hemos concordado este trabajo conjunto”.
Agregó que esperan junto a Carabineros poder intensificar esta fiscalización del comercio ambulante foráneo, “por lo que las personas que ejercen este comercio sin ninguna autorización deben dejar de hacerlo”.
Maria Isabel Osorio Gonzalez liked this on Facebook.
Jocelyn Cortes liked this on Facebook.
Patricio Ibaceta Muñoz liked this on Facebook.
Entretenciones Kalajam Inflables liked this on Facebook.
Cristian Cataldo Navarrete liked this on Facebook.
Noemi Damaris Arriagada Soto liked this on Facebook.