Con la presencia de funcionarios, representantes de la comunidad y usuarios del sistema de salud de los diferentes establecimientos del Valle de Aconcagua, se realizó una plaza ciudadana en la comuna de Los Andes en el marco de esta importante celebración. El lema de este año correspondió a ‘Depresión: una crisis global’.
En la ocasión, el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante, destacó la cobertura de atención en Salud Mental que existe en la Red del Servicio, principalmente en la Atención Primaria, a cargo de equipos multidisciplinarios preparados para ayudar a la comunidad en este tema tan importante como lo es la depresión.
“Por sobre todas las cosas, queremos destacar que cualquiera de nosotros puede ser usuario del sistema de salud mental, ya que estas situaciones son parte del mundo en el que hoy vivimos y no puede dejarnos indiferentes. La depresión es una enfermedad como cualquier otra y el mensaje que queremos transmitir es que ésta tiene tratamiento y que existen los recursos para poder entregar una buena atención en nuestro sistema público, expresó Rodrigo Infante.
La actividad contó con la asistencia de todos los establecimientos del Valle de Aconcagua, quienes entregaron información respecto a los síntomas y causas de la depresión y las formas de acceso al sistema para aquellos usuarios que lo necesiten, actividad física, pausas saludables, una presentación de la disciplina chi-kung, masoterapia y la presentación de Sueños de Maché y el grupo Coleto Allegreto con sus marionetas gigantes, quienes recorrieron las calles de la ciudad junto a funcionarios entregando folletería alusiva a esta conmemoración.
Finalmente, el Encargado de Salud Mental del Servicio de Salud Aconcagua, Christian Ramonda, destacó que las personas que presenten síntomas depresivos pueden acceder al Centro de Salud de su comuna, en donde podrán recibir la atención correspondiente de manera gratuita y con una alta calidad técnica. La Salud Mental es un pilar fundamental de nuestra Salud y la responsabilidad de su cuidado es tarea de todos.