- Emotiva ceremonia permitió también el lanzamiento de la iniciativa para este 2015
PUTAENDO.– La señora Ana Palma vive en Las Minillas y tiene dos hijos a quienes mantiene con empuje, esfuerzo y humildad. El año pasado entró al Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar, que lleva a cabo la Municipalidad de Putaendo, actividad con la cual no tiene más que agradecimientos.
Con su proyecto de venta de artículos de aseo y ropa, necesitaba ayuda para poder concretar esta actividad y dar mejores condiciones económicas a su propia familia.
“Me dieron herramientas para trabajar mejor, porque yo tengo un negocio, pero no sabía mucho. En parte tenía mi negocio formalizado, pero me dieron más herramientas y, a la vez, con el aporte que obtuve, ayudaron para comprar más cosas de las que podía comprar para seguir adelante con mi proyecto”, destacó Ana.
Con historias emotivas como la de ella, se realizó la ceremonia oficial de egreso del Programa Jefas de Hogar 2014 liderada por el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes. Durante el último año, cerca de 100 mujeres participaron en diferentes capacitaciones y beneficios. Además, 26 de ellas lograron concretar sus iniciativas de inversión.
“Cuando se van, cuando egresan, nos da cierta nostalgia porque hemos trabajado con intensidad y hay logros. También nos emociona y nos ilusionamos con que los nuevos grupos tengan esta misma condición. En estos siete años de alcalde, yo he visto pasar distintas cantidades de mujeres de Putaendo y la verdad es que hay un hilo conductor, un común denominador: Todo estos casos se traducen en las ganas de salir adelante, con responsabilidad para sacar adelante a su familia”, recalcó el edil Guillermo Reyes.
Para la coordinadora comunal del programa, Laura Fuenzalida, el 2014 fue un año muy exitoso. No sólo se trabajó para capacitar a las usuarias en diferentes aspectos para entregarles otros aportes, sino que se ayuda a desarrollar a las mujeres en temas como su desarrollo humano y autoestima.
“La mujer es un recurso humano fuertísimo. La mujer tiene las herramientas suficientes para aportar a la sociedad, sobretodo en el mundo laboral”, manifestó la coordinadora.
LANZAMIENTO PROGRAMA 2015
En la misma ceremonia oficiada en el liceo Manuel Marín Fritis, se dio comienzo al Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar 2015. En esta ocasión serán 70 las mujeres que podrán acceder, durante todo el año, a diferentes talleres y herramientas para mejorar sus condiciones económicas.
“Este año viene muy fuerte el área de la capacitación. Comienza la próxima semana a ejecutarse diferentes cursos que no quisiera adelantar, porque están en proceso, pero este año vienen muchas más capacitaciones para las usuarias del programa. También vendrá un fuerte trabajo con la inserción laboral femenina”, explicó Fuenzalida.
Por su parte, la máxima autoridad comunal sostuvo que uno de los objetivos de su administración es siempre ayudarlas. “Tenemos un compromiso diario con las mujeres. Nos relacionamos con ellas todas las semanas, todos los días. Los sueños y las expectativas de Putaendo son con las mujeres. Ellas son las que de verdad llevan la presencia de la familia putaendina y nosotros nos relacionamos todos los días con ellas en el municipio”.
La ceremonia contó también con la presencia de los ediles Carlos Gallardo, Luis Sandoval y Sergio Zamora, quienes compartieron junto a las usuarias como la señora Ana. Ella misma envío un mensaje para aquellas que este 2015 comienzan el programa.
“Tienen que ser constantes, tienen que decir yo voy a hacer esto y hacerlo. Me dije que tenía que hacer algo en tres meses, conseguí los permisos, patentes y lo hice. Muchas veces se pone como excusa a los hijos, pero eso no les servirá de nada. O tiran para arriba o se quedan dónde están ahora. Estoy muy agradecida”, concluyó.