El dirigente comunal Pedro Bandes, participó de la Asamblea Nacional de Exonerados Políticos desarrollada en el sur de nuestro país el jueves 21 de marzo, donde participaron más de cien dirigentes. Uno de los puntos relevantes que se discutió en esta jornada, fue la situación que están viviendo las organizaciones a través del país, donde se sacaron mutuos acuerdos como son el cumplimiento de leyes a favor de los exonerados.
El dirigente dijo que ellos necesitan seguir luchando para que esas leyes se cumplan: «Por ejemplo hay un bono que hay que pagarle a la gente y llevan tres años diciendo que no hay plata para pagarles», sostuvo Bandes.
Hoy en día están pidiendo el cambio de la Ley 19.234, porque a pesar de entregar varios beneficios a los exonerados, faltan muchos de estos que debieran ser entregados a los beneficiarios de la Comisión Valech. Argumentó el dirigente que los cambios que solicitan a esta ley, tienen que ver con lograr mejores pensiones. Porque aunque digan que los exonerados estafan al Estado, eso no es así, porque a estas personas solo se les dio la plata que tenían en sus fondos. En la práctica hay muchas cosas que no se cumplen, no se dan porque las autoridades actuales como anteriores, no les otorgan los beneficios.
«Hay mucha gente que está en espera a que la califiquen, dentro de esos estoy yo, en el IPS o Chile Atiende hay gente que está en ese proceso, de que le entreguen sus dineros que les corresponden, hay mucha gente, gente que ha muerto, mucha gente», aseguró Bandes.
En este sentido, señala que información llegada a su organización indica que el año pasado murieron más de 400 socios. En la práctica significa que van quedando cada vez menos socios. Sin embargo, los derechos se traspasan a las viudas, ellas tienen derecho a recibir el beneficio, ya que no se puede perder.
Consultado por la situación actual de la demanda contra el Estado, Bandes sostuvo que tiene 43 carpetas con antecedentes entregados al abogado. Hoy en día tiene diez carpetas más que va a entregar. Hizo un llamado a la gente que desee participar de esta demanda, que lo haga porque no son cosas que no correspondan: «La Corte Suprema ha dado cuatro fallos favorables a las demandas que ha habido, entonces hoy día estamos en otro pie», dijo.
Recordó que ellos están exigiendo en la demanda unas 2.000 UF, lo que traducido en dinero son unos 45 millones de pesos para cada beneficiario. Parte de ese dinero se va en los gastos de abogados que en esta ocasión están cobrando un 20% de los dineros obtenidos. Es por eso que teniendo en cuenta algunos fallos favorables, hace un llamado a que los exonerados entreguen las carpetas con antecedentes.