Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
SANTA MARÍA.- Con las nuevas tecnologías e implementación de nuevos paquetes de estudio, pareciera que la pizarra de madera y la tiza en el sistema educativo de nuestro país quedaron ya en el olvido, al menos eso es lo que parece estar pasando en el Jardín Infantil ‘Higuera Danzarina’, ubicado en población de La Higuera, y que forma parte de la Fundación Integra.
Se trata de un pequeño pero alegre recinto parvulario en donde cuatro Tías atienden a unos 20 pequeños que tienen entre dos y cinco años. Aunque en Diario El Trabajo queríamos conocerlos a todos, esto no fue posible y sólo nos encontramos con siete pequeñines recibiendo clases. El frío y mal clima puso a muchos de ellos en cama.
LA ERA DIGITAL
Existe en ‘Higuera Danzarina’, el Jardín Digital Pedagógico, este mismo funciona como un programa que garantiza el acceso de los párvulos al mundo digital. Los peques trabajan en sala con computadores que cuentan con software’s educativos especializados que incorporan más vocabulario, fomentan la creatividad lingüística y contribuyen a que los párvulos asimilen de manera más rápida, nociones lógicas, matemáticas básicas, además el uso del Mouse les ayuda al desarrollo de la motricidad fina.
Nuestro medio habló con Carolina Lazo, Directora del centro infantil, para conocer cómo están manejando ellos los planes de estudios a temprana edad.
– ¿Cómo logran hacer que los pequeños se interesen en el estudio?
– “Personajes como el ‘Conejo Lector’, ‘Pipo aprende a leer’ y ‘La Casita de Trudy’, son aplicaciones digitales con las cuales nuestros niños aprenden a desarrollar su confianza y autoevaluarse. Contamos también con un Teatro de Sombras y el de papel, llamado ‘Kamishibai’, con esta clase de técnicas de trabajo ellos aprenden jugando y descubriendo su potencial”.
– ¿Qué importancia dan en este Jardín a las familias?
– “Creemos que la familia es la principal fuerza que educa a los niños, desarrollamos con todas ellas, Talleres y programas, como por ejemplo el taller ‘Mirando mi árbol’ de competencias parentales o el programa ‘Es mi turno’, entre otras iniciativas”.
– ¿De qué se tratan los proyectos Explora de Conicyt?
– “Se trata de una iniciativa que abre nuevas posibilidades de aprendizaje incorporando el desarrollo de habilidades científicas desde la educación inicial y se basa en competencias de Ciencia, Tecnología e Innovación, que entrega a los niños la oportunidad de participar en un proceso que les enseña el valor de la ciencia y les permite desarrollar competencias para enfrentar los desafíos que significa vivir en el siglo XXI”.
– ¿Qué es el ‘Programa de Fomento Lector lee Chile Lee’?
– “Esta iniciativa incorpora bibliotecas en los jardines a partir de las cuales se van generando diversas estrategias que permiten, por ejemplo, recuperar la lectura del cuento diario y juegos y recursos lingüísticos del folklore, a través de distintos recursos literarios y técnicas para disfrutar de los cuentos entre estas el Kamishibai, teatro de sombras y títeres entre otras”.
Aunque ‘Higuera Danzarina’ cuenta con capacidad para atender a 32 pequeñitos, sólo hay 20 recibiendo atención. Quienes aún quieran matricular a sus hijos e hijas, pueden hacerlo llamando al Fono: (034) 582532.
Higuera Danzarina atiende a niños y niñas entre los dos y cinco años de edad, en un horario que va entre las 08:30 y las 16:30 horas.