Aclara que no son ‘chinches’ sino más bien cucarachas:
Luego que varios vecinos de Departamentos Encón denunciaran en nuestro medio que en sus viviendas existe una plaga de ‘chinches’, y que pidieran ayuda para erradicarla, nos contactó un experto exterminador de plagas con miras a esclarecer que no se trata de ‘chinches’ los insectos que muestran los vecinos en las fotos, sino más bien son ‘baratas’ o cucarachas comunes.
ASUNTO RESUELTO
Se trata de Víctor Ahumada, dueño de la Tienda Anti-plagas ubicada en Yungay 165 frente al supermercado Santa Isabel, quien nos ofreció explicaciones apara nuestros lectores, además de dar algunas recomendaciones para el control de este problema.
«Los vecinos del departamento aseguran que están enfrentando la ‘plaga de chinches de la cama’, pero con la fotos hacen un reportaje donde dice que las personas tienen una infestación de chinches, pero en la foto del diario que yo identifiqué que no son chinches, son baratas o Blattella alemana, o cucaracha común, y los métodos de control son similares, pero el chinche es un poco más agresivo, es fácil exterminarlo con una buena fumigación o aplicación. Acá en esta tienda las personas pueden comprar el producto y acá se les capacita cómo aplicarlo, porque la gente se asusta, las personas se asustan y empiezan a botar colchones, su ropa de cama, muebles y la verdad que no es necesario, es solamente hacer una buena aplicación y se extermina el problema de la barata», comentó el experto.
– ¿Cómo pueden entonces estos vecinos acabar con esa plaga de baratas?
– La barata también se puede aplicar un insecticida de efecto residual, y hay insecticidas que hoy día tienen olor y otros sin olor, para las personas que son sensibles, y también se puede aplicar, hay un gel que es exclusivamente para barata, que muy fácil de aplicar, que viene en una jeringa y se coloca en distintos lados, son gotas del gel y es un cebo que las baratas al momento de ingerir mueren y a la vez tiene un efecto dominó que es contagioso, se contagia, se comen unas a otras.
– ¿Podemos entonces informar a los vecinos que sea para barata o para chinche, aquí usted tiene los químicos que se necesitan?
– Sí. Nosotros le enseñamos para que no le salga un tremendo costo, para que el valor no sea alto y por $12.000 a $15.000 dependiendo la cantidad les sale muy económico.
Roberto González Short