Explorarán sectores cordilleranos para realizar línea base de flora y fauna

550

Comitiva municipal de Putaendo:

  • El objetivo es poder cuantificar parte del patrimonio natural de la comuna y proteger el medio ambiente de la comuna.

La mañana del lunes pasado, el alcalde Sergio Zamora estuvo junto  a los personeros que protagonizaron la primera de una serie de expediciones a territorios cordilleranos para fortalecer los conocimientos de la componente biótica de dicha zona.

La iniciativa es parte de la preocupación municipal, en representación de las comunidades, sobre los recursos de invalidación que presentaron algunas instituciones, ante la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental sobre los sondajes mineros de prefactibilidad que se realizarán en el sector de Las Tejas.

«Vamos a hacer una serie de expediciones. En esta primera expedición queremos prospectar la zona para establecer puntos de medición en términos de cuantificar fauna o vegetación», explicó Salvador Donghi, biólogo de la consultora Simbiosis, entidad contratada por el municipio para realizar estas exploraciones.

El objetivo final es realizar una línea base sobre la flora y la fauna presente en sectores como Las Tejas, donde pretende trabajar la empresa minera Vizcachitas Holding. De esta forma, a futuro se podría comparar los territorios abarcados por eventuales sondajes mineros y el respectivo daño a la naturaleza que dichas prospecciones pueden provocar.

Las personas que comenzaron esta primera travesía son: Salvador Donghi, biólogo de Simbiosis; Cristian Zamora, geógrafo; Sergio Elórtegui, doctor; Pablo Aranda, ingeniero ambiental de la municipalidad; y Freddy Moreno, criancero y conocedor de la cordillera de Putaendo.

El municipio seguirá trabajando en el compromiso de preservar el medio ambiente y en su oposición permanente a proyectos de gran minería que ponen en riesgo el patrimonio natural de nuestra comuna.

El alcalde Sergio Zamora junto  a los protagonistas de esta primera expedición: Salvador Donghi, Cristian Zamora, Sergio Elórtegui, Pablo Aranda y Freddy Moreno.
El alcalde Sergio Zamora junto a los protagonistas de esta primera expedición: Salvador Donghi, Cristian Zamora, Sergio Elórtegui, Pablo Aranda y Freddy Moreno.