La Rotonda de Almendral es en estos minutos uno de los puntos álgidos que necesita de una solución.
La Rotonda de Almendral es en estos minutos uno de los puntos álgidos que necesita de una solución.

Ante el importante crecimiento que ha tenido la comuna de San Felipe en los últimos años, el municipio comenzó hace un tiempo diversos estudios para resolver en forma definitiva y con una visión de futuro, cuál va a ser la nueva forma de transitar por la ciudad.

Así lo informó Claudio Díaz, director del Departamento de Obras de la Corporación Edilicia, quien señaló que se trata de un proceso que ha estado fuertemente apoyado por el Gobierno Regional y los Ministerios de Transporte y de Vivienda a través del Serviu, y que está enfocado a revisar lo que sería la adecuación de toda la estructura vial de San Felipe, que debe estar en concordancia con el plano regulador y en función del nuevo acceso a la ciudad.

En este sentido existen dos proyectos que se encuentran en etapa de revisión de alternativas.

Claudio Díaz explicó los proyectos que se están estudiando actualmente, los que están enfocados a revisar lo que sería la adecuación de toda la estructura vial de San Felipe.

Uno de ellos es el proyecto de circunvalación de San Felipe, en el cual se está revisando cual serían los nudos críticos de esta propuesta, que implicaría en un criterio priorizado, resolver la ingeniería de las cuatro pistas de la calle Michimalongo, para empalmar con el nuevo acceso, resolviendo también el nudo frente al Supermercado Tottus y cómo se conecta este tramo con la vía de uso mayoritariamente industrial que tendría la calle Las Heras, que estaría también expropiando parte del antiguo hospital para conectar con la calle 12 de febrero y con Michimalongo.

Además se está revisando cómo se conecta Diego de Almagro con Las Heras, atravesando la línea férrea frente a la población Julián Gumiel, que es una modificación al proyecto original, que conectaba en vez de Las Heras, con calle Bueras.

“Todos estos ejes, que implican expropiación, apertura y una definición más concreta del ancho de vía, es lo que en estos momentos se está estudiando a nivel de alternativas, para de ahí pasar a la fase de diseño que implicaría tomar la decisión de buscar los recursos o destinar los recursos, porque en estos momentos, tanto el Ministerio de Vivienda como el Serviu están con el interés de aportar los recursos para ejecutar estos proyectos, que es lo que no habíamos tenido hasta ahora, y esto nos parece relevante, porque con esto vamos a poder priorizar la apertura de Hermanos Carrera, entre Miraflores y la avenida Uno, al costado del hospital, que es una demanda que ha estado pidiendo la comunidad hace mucho tiempo. Nos permitiría también abrir el tramo de Hermanos Carrera en El Señorial para comunicar con Michimalongo y la apertura de la calle San Martín”, señaló Claudio Díaz.

Toda esta trama de estructura mayor de esta circunvalación también se está revisando con un estudio que se denomina Gestión de Tránsito, que abarca el sector consolidado de la ciudad de San Felipe, y que busca analizar cuáles deben ser las modificaciones al formato de transporte que existe actualmente, lo que dice relación con la revisión de si algunas vías conviene dejarlas en doble sentido o cambiar el sentido de tránsito para mejorar la mejor afluencia de vehículos al sector céntrico o desde el centro a la periferia.

“Ahí está en revisión concreta lo que sería la calle Santo Domingo, que estaría abriéndose en un principio desde Diego de Almagro, con este proyecto de 500 departamentos que se están desarrollando al costado del Liceo Industrial y que permitiría obligar a tomar la decisión del traslado del Estadio, que es un tema que por la fuerza del crecimiento de la ciudad no puede quedarse atrás y no puede uno evitar tener que resolverlo, y por eso mismo que el municipio está estudiando, a través de Chiledeportes, la mejor propuesta de relocalización del estadio, porque es evidente que tenemos que abrir la calle Santo Domingo por el costado del estadio, y eso no va a demorar un año”, sostuvo Díaz.

Además el importante desarrollo urbano que se está produciendo en San Felipe y la cantidad de viviendas que se están construyendo en el sector de La Troya, están obligando a redefinir el diseño de la rotonda que está en el sector de Miraflores con El Almendral, frente al Liceo Mixto, debido a los continuos puntos conflictivos que se producen y que requieren ser evaluados.

2 comentarios en «Explosivo crecimiento obliga a readecuar la estructura vial de San Felipe»
  1. Me parece exelente este tipo de medidas, pero deberian ir acompañadas de fiscalizacion en los principales nudos criticos en donde existen señaleticad de no estacionar, linea amarilla, sin embargo son estacionamientos diarios que producen grandes cuellos de botella, por ejemplo frente al hospital o en la parada de locomocion colectiva lateral al liceo mixto, pero principalmente el desordenado sistema de transporte público.

  2. Excelente noticia, considerando que transitar en vehiculo por nuestra ciudad cada dia es mas tedioso, debido al gran aumento de estos y la falta de vias alternativas mas expeditas, como por ejemplo, una circunvalacion que te permita ir desde el Señorial a La Doñita por ejemplo, si tener que pasar por el centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.