Bombero Insigne Silvio Escudero a solas con Diario El Trabajo:
Siguiendo con las reseñas periodísticas de los personajes e instituciones que han entregado muchos años por el bien común en nuestra comuna, hoy publicamos una reseña personal del Bombero Insigne de Chile, Silvio Escudero Ibarra, quien a sus 75 años de edad aún sigue brindando su voluntariado en la Tercera Compañía de Bomberos de San Felipe.
Aunque don Silvio es exsuperintendente del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, él no fue iniciado bombero en San Felipe, ingresó a la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santa María el viernes 4 de marzo de 1966. Una vez dentro del Cuerpo, Escudero fue ascendiendo en experiencia y conocimiento, llegando a ser secretario de Compañía, del Cuerpo y hasta Secretario General de la Institución.
ORDENANDO SU INSTITUCIÓN
Se incorpora al Cuerpo de Bomberos de San Felipe a la Tercera Compañía en 1985, y en este cuerpo bomberil desde su amada Tercera Compañía, se fue desempeñando en cargos provinciales, biprovinciales y hasta regionales, llegando a ganarse su espacio como tercer vicepresidente regional de Bomberos, mientras que a la vez dirigía la Tercera Compañía San Felipe, esto a principios del presente siglo.
Es un hombre veraz. Congruente con su discurso, sujeto a sus propios imperativos categóricos de la Ética propia y la kantiana, quien se enfrentó a toda la institución de Bomberos de Chile para denunciar y corregir los malos manejos que en esos años existían a nivel país. En 2016 recibió su medalla a los 50 años de servicio, o sea, Bombero Insigne de Chile.
LA ENTREVISTA
«Actualmente tengo 75 años cumplidos, en noviembre cumplo los 76. Tengo 55 años efectivos de bombero. En los primeros tiempos en Santa María, memorable porque era un Cuerpo de Bomberos chico, teníamos lo mínimo. En un incendio nosotros teníamos que hacer tapón en los canales para poder hacer trabajar la Mercedes la bomba, así trabajábamos con todo el rigor de la emergencia», recuerda Escudero.
– ¿Qué tantos recursos tenían los voluntarios en esos años?
– En ese tiempo era de que prácticamente mínimos, los voluntarios que tenían botas eran pocos, otros iban a los incendios con ojotas haciendo taco mojado hasta la mitad, y eso es una cosa que a mí me da rabia y siempre he peleado por eso, porque hoy esos mismos voluntarios y gente de aquí de San Felipe, sufren enfermedades a los huesos y todo eso, y nunca se les ha reconocido a los bomberos, que debiera de ser al final un reconocimiento, ahora que la gente no tiene remedios. Nosotros en el cuerpo de San Felipe implementamos una Comisión de Beneficencia que ahora con todo esto se agotó y no tenemos con qué ayudar a la gente.
– ¿Por qué se dice que usted ha sido frontal en la institución?
– Bueno, tuve la oportunidad, siendo yo un miembro del Directorio General en San Felipe, me di cuenta de que se estaban haciendo mal las cosas mal acá en San Felipe, partamos por ahí. Entonces, como las cosas estaban mal, yo comencé a reclamar y busqué evidencia, y llegué a la conclusión de que efectivamente las cosas estaban mal y yo no iba a ser cómplice de una mala administración, eso en el año 2000. Entonces yo comencé a hacer indagaciones y comprobé que lo que yo estaba aseverando era efectivo y que aquí había cosas oscuras (…) Hice ver el situación que aquí acontecía al Consejo Regional, no me tomaron no me inflaron como se dice hoy día, en el 2000 aquí en el Consejo a la Junta Nacional yo mandé todas las notas, nunca me respondieron, y como ellos de no respondieron sobre esta situación, yo le solicité al gobernador provincial de ese tiempo, a don Guillermo Reyes Cortez, la intervención al Cuerpo de Bomberos de San Felipe por Contraloría General de la República, cosa que aconteció, después de ahí el Cuerpo fue intervenido, le pasaron el caso a la misma Junta que tenían que movilizarse ellos para averiguar qué es lo que había pasado y luego dejar la intervención.
– ¿Mejoraron las cosas en Bomberos San Felipe?
Hoy día yo diría que -no es presumir- pero nosotros después cuando llegó el momento de los ‘kiúbos’, se aclaró todo se levantó la intervención, y el Cuerpo de Bomberos de San Felipe me eligió a mí como superintendente. Fui superintendente el 2002, 2003 2004 y tesorero general el 2005. Después de mí vino o Germán Potszch como superintendente, y luego Julio Hardoy, en todos estos años se han hecho cosas buenas a la institución.
– ¿Palabras de agradecimiento a la sociedad y también a quien usted quiera?
– Al señor Guillermo Reyes a los medios de comunicación de acá en la zona las radios que se pusieron a mi disposición, a Diario El Trabajo que me ayudaron a salir adelante de esto, y ese es mi agradecimiento a la prensa.
Roberto González Short