Ricardo Carlos Figueroa Cerda, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe.Ricardo Carlos Figueroa Cerda, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe.

A juicio de comerciantes de San Felipe:

Usted que va a leer esta nota ya se ha encontrado más de una vez con que al ir a comprar a un establecimiento comercial, la persona que lo atiende tiene un acento especial, diferente. Ya no es novedad, pues se trata de esas miles de personas que han llegado de distintos países, principalmente Colombia, Venezuela, los cuales han sido empleados porque a juicio de algunos comerciantes, éstos atienden mejor al público que los chilenos.
Para comprobar lo anterior conversamos con el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Ricardo Carlos Figueroa Cerda, quien al ser consultado por comentarios que le han hecho los mismos comerciantes de sus experiencias al contratar extranjeros, dijo: «La mayoría de los comerciantes encuentra que es un plus porque tienen como mejor disposición para atender o tienen más capacitación en eso, pero es un fenómeno que se está dando a nivel nacional en todas las ciudades del país y es bueno, las migraciones son fenómenos mundiales y está afectando a todos los países, San Felipe no se excluye de eso», indicó.
– ¿Pero qué le comentan ellos, son respetuosos, la forma de tratar?
– Sí, mira yo creo también tiene que ver que sean respetuosos, responsables porque tienen doble desafío, creo yo, de poder adaptarse a una nueva realidad social y lo otro son los compromisos que ellos dejan en sus países de origen, entonces tiene que ser pienso yo más abocado a las labores de trabajo.
– Ahora problemas que le hayan comentado de extranjería sobre actualización de documentos.
– Sí, ese es un problema porque nuestras gobernaciones o intendencias no estaban preparadas para recibir esta avalancha de gente que está haciendo trámites, eso ha sido un poco engorroso por lo que yo he escuchado en general, creo que ahora hay un sistema para que pidan hora on line, eso es lo que yo supe, para poder agilizar un poco el trámite y poder dar cumplimiento a la documentación necesaria.
– ¿Pero hay buena experiencia con los extranjeros en ese sentido, con cierto grupo de extranjeros?
– Exacto, porque los de la república de Haití generalmente están en labores agrícolas, ellos se abocan más a eso y los contratistas trabajan más con ese grupo de inmigrantes.
– ¿Ustedes cómo Cámara de Comercio están realizando capacitaciones o charlas a los mismos socios para que vayan cumpliendo como corresponde con lo que son las imposiciones, los contratos?
– Sí, hace poco, digamos unos tres meses, hubo una reunión de coordinación; la municipalidad, la Cámara de Comercio y otras entidades como la Inspección del Trabajo, que tienen que ver con todo este tema de regularización de documentos, que trabajen en coordinación con ellos para que la gente que desconoce cómo se hacen los trámites, algunos empresarios más pequeños que no tienen un staff tan completo de personal, puedan ellos orientarse y no cometer errores en la contratación y en la tramitación de los documentos.

ROBOS A COMERCIANTES
– Presidente, el día 10 de mayo robaron 8 millones de pesos en 41 motosierras en el local de Stihl en la avenida O’Higgins, cerca de ustedes, es una opinión común de los comerciantes que se quejan de la poca vigilancia policial. ¿Cómo se puede enfrentar esa situación teniendo en cuenta que un robo así para un micropempresario es un monto importante?
– Sí, mira justamente estaba escuchando la noticia de la señora de Stihl de las motosierras y por supuesto lo mismo que yo he planteado en otras reuniones que para un pequeño negocio, un emprendedor que le roben 8 millones de pesos que a lo mejor los tenía en concesión o con facturas por pagar, es súper complicado, lo deja desarmado como empresario o emprendedor, y claro es una de las situaciones, generalmente el delito se estaba concentrando alrededor del centro de la ciudad, quizás pusieron más atención acá y se movilizó el delito más a las alamedas.
– ¿Cómo evalúan ustedes los patrullajes de las camionetas de seguridad?
– Mira yo estuve en la reunión en la Gobernación donde se planteó la primera camioneta que iba a integrar hasta los doce de la noche, no es muy efectivo porque hasta esa hora generalmente no pasan los delitos, los delitos pasan de madrugada, se nos comentó sí que van a llegar dos o tres camionetas más que esas las van a destinar netamente para la noche, porque creo que hay tres cosas que tienen que estar en regla: que es la capacitación del personal que está en la noche, la habilitación de tales camionetas y segundo una capacitación con Carabineros y una coordinación más estrecha con ellos a través de un canal único de radio frecuencia para ser más eficiente los patrullajes y dirigir donde pueda estar el delito.

Ricardo Carlos Figueroa Cerda, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe.
Ricardo Carlos Figueroa Cerda, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe.
5 comentarios en «Extranjeros tienen mejor disposición para atender que chilenos en sus trabajos»
  1. USTEDES FELICES CON LOS EXTRANJEROS LES PAGAN LO QUE QUIEREN Y LOS TRATAN PÉSIMOS, ESO ES LO QUE LE GUSTA A LOS EMPRESARIOS LA MANO DE OBRA MUYYYYYYYYYYY BARATA

  2. Completamente de acuerdo. Los extranjeros tienen tremenda disposición para tratar al público. Que los pequeños y grandes empresarios o comerciantes se aprovechen de esto, no es nada nuevo. Acá se trata de reconocer un hecho, latente y que va en aumento, que se ve a diario en servicentros, restaurantes, cafeterías, tiendas, centros de estética, inclusive en el campo.
    Mano de obra barata, tal vez, pero no es culpa de ellos, porque la gran mayoría de los y las inmigrantes vino a nuestro país buscando un mejor futuro, dejando atrás familia, a la que deben apoyar. Ellos y ellas a pesar del bajo sueldo y su preparación, atienden con una gran sonrisa, con frases como “bendiciones mamita, que hoy sea un gran día para Ud.”, o “agradecido de su visita, esperamos haya sido una buena experiencia para Uds.”, “que el señor me la bendiga”, “mi damita si necesita algo no dude en llamarme” …y si le llamas, va. Jóvenes que en los servicentros sin que se lo pidas, te limpian los vidrios del vehículo, señoritas que te alegran el día con su jovialidad. ¡En fin! Los y las chilenas, si ganamos poco, andamos amurrados, con cara larga, destilando nuestra amargura. Y para que hablar, si tenemos una profesión…ni siquiera pasa por nuestra mente “rebajarnos” y trabajar en lo “que sea” aunque lo necesitemos. Conozco venezolanas periodistas y abogadas, que trabajan en cafeterías y centro de estética, ingenieros cubanos y venezolanos que trabajan en el campo, restaurantes o vendiendo en un carrito en la calle (y no hablemos de su apariencia, súper minos). Creo que efectivamente son un aporte a nuestra realidad local y nacional.
    Distinto es el caso de los y las haitianas, y lo escribo desde mi ignorancia…creo que tienen menos disposición, la primera barrera es la idiomática, que la gran mayoría a pesar de los meses y años que están en nuestro país, se esfuerzan poco o nada en aprender. Pero, de todo hay en la viña del señor…o en San Felipe, reconozco que me molesta un poco esta gran “invasión de morenos” que hemos tenido, que se han tomado calles y avenidas convirtiéndola en una “pequeña Haití”, algunos muy imprudentes, que hablan durante todo el trayecto por celular cuando viajan, como si estuviesen solos, que atochan ciertas oficinas enviando dinero a su país, pero….debo reconocer que también me emociona verlos; juntando el dinero peso a peso ( y generalmente es poco) para enviarlo a sus familias, apurados caminando a clases nocturnas en el Liceo, con sus libros bajo el brazo…participando en misa, con sus mejores galas.
    Finalmente, nadie nos viene a quitar el trabajo, dicen que la necesidad tiene cara de hereje …si un haitiano, sin saber el trabajo, sin hablar el idioma, ocupa plazas de trabajo que nos negamos a ocupar, ¿de quién es el problema?

  3. De acuerdo a la legalidad vigente el sueldo mínimo es de $ 301.000, por lo tanto, si la Inspección del trabajo hace su pega, no debería haber ningún trabajador, legalmente contratado, por menos de ese valor. El tema es que para muchos de los migrantes cada peso nuestro en sus países de origen se convierte en cuatro, entonces para ellos es como si ganaran M$ 1.2 lo que es muy bueno para ellos, pero malo para la mano de obra local (Es lo que hacen muchos chilenos que se van a USA). Y como las empresas son con fines de lucro, optan por la MO no especializada más barata posible.
    Es complejo el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.