Profesionales del Programa Familias de Acogida realizaron una jornada de difusión de su trabajo.Profesionales del Programa Familias de Acogida realizaron una jornada de difusión de su trabajo.

Programa de Familia de Acogida:

  • Con una muestra de dibujos de los infantes sobre los derechos de niños y niñas, el programa busca generar conciencia respecto a ser familia de acogida.-

En la Plaza Cívica de nuestra ciudad de San Felipe se llevó a cabo una actividad de parte del Programa Familias de Acogida (FAE) en que se busca generar conciencia y difundir el trabajo de esta entidad, que desarrolla una labor importante con niños y niñas que necesitan un hogar temporal.

Andrea Cornejo, directora del Programa Familias de Acogida, señaló que «estamos realizando una actividad de difusión en donde la idea es que las familias puedan acoger a niños de nuestro programa. El programa consiste en que puedan acoger a los niños y niñas durante un periodo de tiempo acotado, mientras los profesionales del programa trabajan con sus padres que puedan volver a su hogar».

Y es que en el caso de que un niño o niña no pueda estar con su familia titular por diversos motivos, ya sean sociales u otros, el programa busca a una familia de acogida mientras se trabaja con su padre y madre y así poder mejorar las condiciones para que el menor pueda vivir en paz.

En este sentido, Cornejo explicó que «en el caso que no se pueda, buscamos otras familiares que se pueda hacer cargo, ya sea con sus tíos, abuelos, etc., para que los niños y niñas estén en un hogar que los ame».

La directora del programa además precisó cuáles son los requisitos para poder ser parte de este trabajo como una familia de acogida. En este ámbito, la mujer indicó que «primero se tiene que informar sobre nuestro programa, que toda la familia esté de acuerdo en acoger a un niño, tienen que ser mayores de edad, no solamente casados, pueden ser pareja e incluso parejas homoparentales, y que tengan los recursos para poder recibir a un niño».

Trabajo que se realiza con una familia de acogida, y que busca también evitar que los menores vayan a dar a hogares de acogida o al Sename, pensando sobre todo en las dificultades que esto genera en el crecimiento de los niños y niñas.

«Nuestro fin es que los niños se mantengan en una familia y así no ingresen a alguna residencia, porque ahí no tienen los cuidados que requieren los niños», añadió la directora, quien además detalló que para el caso de las familias que acojan a un menor, «desde un comienzo se informa y se firma un documento porque esto es un proceso transitorio, no definitivo con el niño o niña».

Estos son los trabajos que los niños y niñas del programa expusieron en la Plaza Cívica.
Estos son los trabajos que los niños y niñas del programa expusieron en la Plaza Cívica.
Profesionales del Programa Familias de Acogida realizaron una jornada de difusión de su trabajo.
Profesionales del Programa Familias de Acogida realizaron una jornada de difusión de su trabajo.