Manuel Delgado, subgerente zonal de Chilquinta.Manuel Delgado, subgerente zonal de Chilquinta.

Todavía no se sabe qué pasó:

En total fueron 42.916 clientes de Chilquinta los que se vieron afectados por un corte de energía eléctrica que se produjo este lunes en la noche. Para ser más específicos, 23.488 en Los Andes y 19.428 en San Felipe.

De todas maneras, hasta ayer en la mañana, según el subgerente zonal de la empresa Chilquinta, Manuel Delgado, todavía no se sabía el motivo de la falla. Solamente que había sido en la subestación de Los Maquis que es la empresa de transmisión en esta área.

«La falla fue en la subestación Los Maquis que es la empresa de transmisión de la zona, y hasta el minuto no tenemos por parte de ellos el motivo de dicho corte de suministro, lo cual me imagino ellos nos van a comunicar en el más breve plazo posible», dijo Delgado a la opinión pública.

Además, el subgerente Manuel Delgado explicó que el corte fue a las 23:44 horas de este lunes, «y nosotros de inmediato como Chilquinta nos activamos en función del plan de acción que tenemos para este tipo de situaciones, donde la reparación fue paulatina de nuestro sistema de reconectador, que son automáticos, y a las 01:11 horas (AM), fue 100% repuesto el suministro para las dos provincias», señaló.

Explicó que los reconectadores son sistemas automáticos que van aislando las fallas y se va reponiendo el servicio.

«Puedo comentar que en Los Andes en un minuto llegamos a 23.488 clientes sin suministro eléctrico y en San Felipe a 19.428. En ese minuto ya como empresa, con el plan de acción empezamos a reponer paulatinamente, no es que todos los clientes a la 01:11 horas les llegó el suministro», señaló Delgado.

Reconoció eso sí que en un momento se mantuvieron las dos provincias sin energía eléctrica, pero por un corto tiempo.

Reiteró que la falla se produjo en la empresa que les vende a ellos la energía porque Chilquinta actúa como distribuidora.

Manuel Delgado, subgerente zonal de Chilquinta.
Manuel Delgado, subgerente zonal de Chilquinta.