Fue sepultado en Talca este viernes:
Con gran dolor fue despedido este viernes el carabinero y folclorista aconcagüino Pedro Ricardo Molina Espinoza, tras sufrir las secuelas del Covid-19, enfermedad que logró superar pero no así sus secuelas a la edad de 58 años. Estando en San Felipe Pedro contrajo el virus, ingresó a la UCI del Hospital San Camilo, fue entubado y tratado por los médicos, logró recibir el Alta médica, pero a los pocos días falleció.
GRAN FOLCLORISTA
Por ser él sepultado en Talca, sólo se hizo un responso en el Cementerio Parque Almendral en La Troya el viernes temprano, Diario El Trabajo habló con Ricardo Carmona Pacheco, presidente de la Agrupación de Ex-Funcionarios Segunda Comisaría San Felipe, y amigo de Pedro Molina, quien nos relató detalles de la vida del uniformado, a quien Carabineros de Chile no pudo rendirles los honores correspondencia por la actual contingencia sanitaria, «Pedrito nació el 26 de marzo de 1963, en San Clemente, Región del Maule, y falleció este 6 de mayo de 2021, en la celebración del Día Mundial del Acordeón, fue padre de cuatro hijos: Nicole la enfermera, Pedro el diseñador gráfico, Germán el egresado de Derecho, y actualmente en su práctica profesional, y Natalia la estudiante de segundo año de periodismo», comenta Carmona.
– ¿Cuándo llega al Valle de Aconcagua este carabinero y folclorista?
– Mi amigo Pedro llegó en 1984 al Grupo de Instrucción de Carabineros de la ciudad de Los Andes, donde comienza su preparación e inmediatamente es integrado a grupos folclóricos del Instituto Profesional Libertador de Los Andes. A su egreso es designado a la Segunda Comisaría de San Felipe, viviendo el lema de Carabineros de Chile, ‘Orden y Patria’, en Santa María, Curimón, Putaendo, Catemu, Llay Llay, y paralelamente viviendo su pasión por la música con su guitarra y acordeón.
– ¿Qué tipo de folklore desarrollaba don Pedro en su faceta de artista?
– Pedrito Molina cultivó su pasión por las rancheras y folklore nacional, formando y siendo parte de diferentes grupos folclóricos de la zona de Aconcagua. En su profesión tuvo un trato amable y cordial con la ciudadanía, siendo destacado en los reconocimientos de aniversario de nuestra ciudad por la Municipalidad de San Felipe. La causa de su partida fue las secuelas que dejó en su cuerpo el Covid-19, con una falla sistémica de pulmón y riñón.
Roberto González Short