Sylvia Vergara González – svergara@eltrabajo.cl
En horas de la mañana de este miércoles murió el paciente de 81 años que se encontraba presumiblemente con la bacteria Clostridium Difficile y que había permanecido internado por dos años en el hospital San Francisco de Llay-Llay.
Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud, Rodrigo Infante, quien señaló que se trataba de un paciente bastante complejo por la cantidad de patologías que había presentado en estos dos años mientras estuvo internado.
“Hoy falleció este paciente, no sabemos las causas fehacientes, porque la verdad que él era hipertenso, crónico renal, por lo tanto tenía mucha complejidad propias del paciente y fue enviado al hospital San Camilo para hacer la autopsia clínica, donde podremos dilucidar a qué obedeció la causa de su fallecimiento. Era un hecho bastante esperable debido a sus patologías asociadas y la evolución que había tenido como paciente”.
El paciente identificado como Mario Gutiérrez, de 81 años de edad, había desarrollado desde hace unas semanas la bacteria Clostridium Difficile, por lo que sus análisis habían sido enviados al Instituto de Salud Pública, y todavía las autoridades de salud de la zona se encuentran a la espera de los resultados, por lo que no existe certeza de que esa condición haya desencadenado su muerte. De hecho el paciente presentaba múltiples patologías, entre las que se cuentan insuficiencia renal, hipertensión, y hace poco había desarrollado una neumonía, por lo que su condición era de bastante cuidado.
“Era un paciente muy complejo, que tenía muchas patologías asociadas, de una edad relativamente avanzada, un paciente sociosanitario, ya más de dos años postrado en el propio hospital, por tanto era una consecuencia lógica su estado de salud completo, ahora fue una consecuencia lógica también que desarrollara este tipo de bacteria porque había sido tratado con antibióticos”.
Asimismo Infante dijo que ante cualquier duda, se le realizará una autopsia clínica en el hospital San Camilo, donde se establecerá la causa de muerte.