Usando logos de Diario El Trabajo alarmaron a muchos:
Todo un revuelo alarmista se generó la mañana de este lunes en San Felipe luego que en redes sociales por Internet empezara a circular una falsa noticia en la que supuestamente Diario El Trabajo informábamos en nuestra página oficial el regreso a la Cuarentena Obligatoria a partir del próximo jueves a las 22:00 horas, lo que causó decenas de llamadas a nuestras oficinas, así también a los celulares de nuestro equipo de reporteros.
Algunos concejales y demás autoridades de nuestra comuna también se confundieron por algunos minutos, pues son las mismas autoridades quienes se enteran primero del accionar del Ministerio de Salud en este sentido. Los demás periodistas de otros medios también llamaron para confirmar la noticia, así como muchos de nuestros lectores de todo el Valle de Aconcagua, pues la sola idea de ser sometidos a una segunda Cuarentena de seguro que pone a muchos vecinos a temblar.
La noticia es falsa. Ante tal alboroto fue el mismo director de Diario El Trabajo el licenciado en Comunicación Marco Antonio Juri, quien salió a terreno para desmentir esta Fake News: «La verdad es bastante molesto enfrentar este tipo de situaciones, pues al margen de distraernos de nuestras labores diarias para tener que desmentir lo que NO hemos publicado, constituye una pérdida de tiempo al margen de afectar nuestra credibilidad. Si hasta familiares me llamaron para preguntar si era cierto. Pero bueno, por algo lo hacen, saben que Diario El Trabajo es un medio de comunicación creíble, con una larga trayectoria, por lo que a la hora de buscar difundir una noticia falsa, lo hacen usando el nombre de medios de comunicación ya establecidos, conocidos y por sobre todo creíbles. Esperemos que esto no nos afecte, pero son situaciones que crean alarma pública y deberían ser perseguidos por las autoridades», dijo Juri.
IMPORTANTE RECORDAR
Se hace importante recordar a nuestros lectores que las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo ‘fake news’, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, y cuyo objetivo es la desinformación, o sea, que sea grande o pequeño el medio que sea, siempre hay personas con el fin de hacer bromas, atentar contra la misma línea periodística del medio o para hacer daño a las personas dispuestas a elaborar este tipo de engaños.
Este tipo de fake news no lo hacen circular por primera vez, siempre aparecen estas bromas, sin embargo hasta este lunes se generó alarma por el contenido del mismo.
Roberto González Short