El Fiscal Jefe Eduardo Fajardo se mostró conforme con la sentencia judicial tras haber encabezado la causa de falsificación.El Fiscal Jefe Eduardo Fajardo se mostró conforme con la sentencia judicial tras haber encabezado la causa de falsificación.
El Fiscal Jefe Eduardo Fajardo se mostró conforme con la sentencia judicial tras haber encabezado la causa de falsificación.
El Fiscal Jefe Eduardo Fajardo se mostró conforme con la sentencia judicial tras haber encabezado la causa de falsificación.

Karina Elgueta se desempeñó como secretaria en Agrícola ‘Camino al Valle’, falsificando la firma de su empleador en cheques de las cuentas corrientes de la sociedad de Fernando y Osvaldo Bejares, provocando daños a su patrimonio tras la adjudicación de cifras que superan los cuatro millones de pesos que logró acreditar la Fiscalía.
Por el delito de falsificación reiterada de instrumento privado mercantil, fue condenada Karina Adela Elgueta Elgueta al ser considerada culpable de la emisión de 18 cheques, en los cuales imitó la firma de su empleador, Agrícola ‘Camino al Valle’, para adjudicarse montos que superan los cuatro millones de pesos; por lo que el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe la sentenció a la pena de 5 años de presidio menor, con el beneficio de libertad vigilada intensiva.
Según el dictamen judicial, la condenada además deberá cancelar una multa de 12 Unidades Tributarias Mensuales y las costas del juicio desarrollado en Tribunales.
Los hechos de la acusación que ejerció la Fiscalía de San Felipe, detallaron que la entonces imputada, Karina Elgueta Elgueta, se desempeñó como secretaria desde el año 2007 hasta el mes de julio de 2011 en la Agrícola ‘Camino al Valle’ en su oficina comercial ubicada en calle Prat 740 de la comuna de San Felipe, y debido a su eficiencia, fue ascendida como asistente directa de la gerencia general.
Dentro de sus labores se le encomendaba hacer los pagos a los acreedores de la empresa, recibir dineros de los deudores y administrar las cuentas corrientes bancarias a través de cheques que debían ser firmados por el representante legal de esa sociedad, entre los hermanos Fernando y Osvaldo Bejares Brickle.
Sin embargo, Karina Elgueta, quien en ese entonces había cambiado su primer apellido, procedió a falsificar la firma de su empleador, imitándola de tal forma que giró varios cheques de las cuentas bancarias, para apoderarse del dinero y hacer pagos de deudas personales, giros que fueron cobrados por ella misma y terceras personas.
Aunque los afectados aseguran que los montos adeudados se elevarían a millonarias sumas, la Fiscalía logró acreditar la falsificación de 18 cheques que fueron cobrados por la misma acusada en sucursales bancarias de la comuna de San Felipe, medios de prueba que fueron expuestos durante el desarrollo del juicio.

FISCALIA CONFORME
El Fiscal a cargo de esta causa, Eduardo Fajardo De La Cuba, se mostró satisfecho con la sentencia, puntualizando que según su parecer se ajusta a derecho. “Estamos conforme con la sentencia porque estaba dentro de las posibilidades que reconocieran la colaboración en los hechos y la irreprochable conducta anterior, bajaron un grado, pero aplicaron al máximo de la pena brindándole un beneficio. Logramos acreditar los hechos de la materia de la acusación, un total de 18 cheques falsificados en la firma, aunque no se considera el valor, el hecho de falsificar un documento mercantil tiene una pena asignada independiente del monto”, precisó el persecutor a Diario El Trabajo.
El Tribunal Oral estimó que Karina Elgueta no podrá desempeñarse en cargos y oficios públicos mientras dure la condena, debiendo presentarse en dependencias de Gendarmería de Chile para dar cumplimiento a la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva a través del Centro de Reinserción Social de esa institución.
Pablo Salinas Saldías

3 comentarios en «Falsificó firmas en 18 cheques y se hizo acreedora de millonarios montos»
  1. Curioso resulta que la secretaria durante un largo periodo firmara cheques por distintos valores y los dueños no se percataran ,me llama mucho la atención ,porque muchas veces por el grado de confianza les piden que le firmen los cheques lo cambien en caja y paguen cuando no son cuentas muy grandes,.pero 18 o mas cheques son muchos y debieron ser detectados por los dueños de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.