Cesfam San Felipe El Real.Cesfam San Felipe El Real.

Cesfam San Felipe El Real:

  • Profesionales partieron a sus etapas de especialización y no se ha logrado contratar a nuevos médicos para suplir su ausencia.-

El Cesfam San Felipe El Real informó que durante los meses de marzo y abril, deberá disminuir su horas de atención médica debido a la falta de personal. Esto, ya que un gran número de médicos que se desempeñaban en el centro de salud, han comenzado su etapa de especialización, lo que su vez ha generado una baja de profesionales y que el sistema de salud no ha podido suplir.

En la práctica, el Cesfam dependiente del Servicio de Salud Aconcagua, no ha logrado contratar a nuevos médicos para poder reemplazar a quienes legítimamente han iniciado su etapa de especialización.

La directora del Cesfam San Felipe El Real, Varinia Gaete, señaló que debido a esto, se ha debido generar «un cambio durante este periodo, en marzo y abril, comentarles que el origen de esto, es que el mayor porcentaje de médicos son médicos que están en etapa de destinación y formación, y postulan a becas para tener su especialidad; gran porcentaje de estos médicos han postulado a estas becas y han sido seleccionados».

En este mismo contexto, la directora indicó que «esto ha conllevado que nos hemos quedado con un número más reducido de horas médicas, y ante esto hemos armado un plan de contingencia, este plan está mirado para priorizar a aquellas personas que necesitan la atención durante el día».

Es así como desde el centro de salud familiar han asegurado que esto afectará principalmente a las personas que llaman para pedir atención de salud en el call center, «por lo tanto, una de nuestras enfermeras está realizando un triaje para revisar si efectivamente la causa de consulta necesita una atención durante el mismo día, y para tratar de resolver aquellas dudas o consultas de salud que pueden ser postergadas o que no necesariamente necesitan de una hora de atención médica», sostuvo Gaete.

«Lo que principalmente afecta son las consultas que regularmente ellos llaman al call center porque amanecieron enfermos, es lo que llamamos atención de morbilidad, para atenciones de pacientes crónicos, cardiovasculares, entre otros, también tuvimos que hacer un reajuste, por lo tanto, también estamos priorizando a las personas que necesitan atención durante este periodo», agregó.

Finalmente, la directora del Cesfam San Felipe El Real manifestó que «nuestra proyección es que en mayo van a llegar nuevos médicos al establecimiento y deberíamos retomar la normalidad; nosotros buscamos reemplazos, pero la necesidad es tan grande en la red que se fueron a otros establecimientos en la red, hay mucha demanda de médicos, por lo tanto, no hemos podido lograr los cupos que queremos».

Varinia Gaete, directora del Cesfam San Felipe El Real.
Varinia Gaete, directora del Cesfam San Felipe El Real.