Yenifer Quintrel Molina (24), dejó de existir la mañana del pasado lunes en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe.Yenifer Quintrel Molina (24), dejó de existir la mañana del pasado lunes en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe.
Yenifer Quintrel Molina (24), dejó de existir la mañana del pasado lunes en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe.
Yenifer Quintrel Molina (24), dejó de existir la mañana del pasado lunes en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe.

SAN ESTEBAN.- Una infinita pena y tristeza está viviendo la familia de la joven madre Yenifer Quintrel Molina (24), quien dejó de existir la mañana del pasado lunes en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe, tras haber sido sometida a una Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), con la finalidad de eliminar cálculos en su vesícula, situación que le acarreó una pancreatitis que no pudo superar.

Esta madre de dos hijos esperaba regresar a su casa este miércoles después de someterse el sábado pasado a este tratamiento, pero la familia acusa una negligencia por parte de los médicos tratantes, quienes, según ellos, ocasionaron su deceso.

Su prima Geovanna López, acusó que su muerte se debió a una negligencia, “porque ella desde un principio cuando estaba embarazada sufría de mucho dolor de guatita, cólicos, fue varias veces a urgencia y después que tuvo a su segundo hijo, hace ya tres meses, comenzó nuevamente con cólicos, la llevaron de nuevo a Urgencias del Hosla, la mandaron para la casa y solamente le dieron viadil y nada más”.

Agregó que como los dolores continuaron, debió realizarse un examen de forma particular, donde le diagnosticaron cálculos en la vesícula y le ordenaron hospitalizarse. “Como pasó mucho tiempo no la pudieron operar a la espera que la vesícula se desinflamara y luego los cólicos se fueron hacia el intestino, y para podérselos extraer tenían que hacerle una Colangiopancreatografía que se hace en San Felipe, con fecha para el 26 de septiembre”, comentó.

Recordó que su prima estuvo hospitalizada entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre en la Unidad de Cirugía del Hospital San Juan de Dios y luego fue dada de alta con muchas indicaciones de cuidado, a la espera de la realización del examen.

“Yenifer se mantuvo muy bien todo ese tiempo hasta que se hospitalizó el día 25 de septiembre para hacer el examen, y el día viernes la trasladaron hasta San Felipe, donde el examen se lo hizo el Doctor Martínez, en el cual cuando le hizo el proceso ya no había ningún cálculo en el intestino y cuando fue devuelta a Los Andes comenzó de inmediato con mucho dolor, era insoportable ver cómo ella estaba sufriendo, tenía mucho vómito, le dieron medicamentos y luego el doctor dijo que si el cuadro seguía, la iban a trasladar a la UTI para que estuviera mejor, pero no porque estaba más grave, el sábado ya estaba con sonda y mucho dolor”.

Manifestó que el mismo día sábado el estado de Yenifer se agravó y fue trasladada hasta la UCI del Hospital San Camilo, debido a que los exámenes previos que le realizaron arrojaron que padecía de una pancreatitis, “pero nos dijeron que era tratable y el día sábado nos llamaron para decir que la estaban derivado a la UCI de San Felipe, porque estaba grave. Luego el doctor nos comenta que le dio un paro cardio-respiratorio, que la estaban entubando y el médico nos dio una esperanza de que sobreviviera, porque ella era joven, que esa era una posibilidad, así que la llevaron a San Felipe, donde hicieron todos los esfuerzos, pero ella iba muy mal, la presión nunca se le pudo estabilizar y nos quedamos con ella hasta que falleció el lunes en la mañana”.

Geovanna López se quejó por el hecho que el examen de Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica era innecesario haberlo hecho, porque su prima ya había eliminado los cálculos y a causa de este, sufrió la pancreatitis, mal que terminó con su vida.

Puntualizó que el médico le informó que este examen resulta tan invasivo para los pacientes que todos quedan con una pancreatitis leve, “pero no es para morir y yo creo que pudo haberse evitado realizarle el examen, ya que la causa de muerte es una pancreatitis aguda grave”.

Acusó que el médico tratante nunca les informó sobre los daños colaterales que traía este examen, “pues ese día el doctor nos dijo que yo a ella (Yenifer) le informé que había daño colateral, pero nosotros no tenemos cómo confirmar que el médico le advirtió a ella, porque ya está muerta”.

La prima de Yenifer dijo que presentaron un reclamo en la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua a la espera de lo que responda el Hospital San Juan de Dios y una vez con calma evaluarán la presentación de acciones legales.

“Nosotros como familia no queremos plata, queremos que se haga justicia por Yenifer, pues ella era una madre joven, ella se fue a operar pensando que este miércoles llegaba a su casa y nosotros lo que necesitamos que ellos en el Hosla se den cuenta que están malos los procesos, que en urgencia atienden pésimo a las personas, porque no somos pacientes, sólo simplemente números y no les importa nada más y creen que es un favor el que nos hacen”, expresó.

Finalmente afirmó que esperan llegar hasta las últimas consecuencias, “porque como familia sentimos que le fallamos a Yenifer”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.