Aquí tenemos a doña Norma Lazcano y toda su familia de artistas, ellos piensan reactivar muy pronto el espectáculo de espejismo.

  • El asombro y los aplausos podrían nacer de nuevo si reactivan legendario ilusionismo circense en unos meses. Una mariposa con cabeza humana que se posa frente al público, podría revolotear por nuestro Valle de Aconcagua.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

 SANTA MARÍA.- Cuando el viernes 21 de marzo de 1941, Norma de Lourdes Lazcano Herrera nació en Las Cabras de Santa María, sus padres jamás imaginaron que aquella pequeña e inquieta niña llegaría a ser una estrella en el mundo del espectáculo a nivel nacional e internacional, un estrellato ignorado por la Prensa y olvidado por quienes conocieron sus glorias tras el anonimato.

Se trata de la artista a quien se le prohibió por muchos años revelar su identidad y rostro al público, en virtud de salvar el secretismo propio de sus actividades circenses, mismas que iniciaron desde que ella contaba con apenas catorce años. Hablamos del casi olvidado ‘Circo Holiday Mariposa Encantada’, que recorrió los pueblos de Bolivia, Perú y Chile; sus protagonistas: vecinos de Las Cabras de Santa María.

Con estas mantas, ‘La Mariposa Encantada’ era anunciada en los pueblos a los que estos aconcagüinos viajaban.

Diario El Trabajo habló con esta ‘Mariposa Encantada’, Norma Lazcano, ahora de 71 años de edad.

– ¿Cómo se involucró usted en las actividades circenses?

– «Cuando el circo llegó en 1954 a San Felipe, se instaló frente a la Plaza de Armas, yo tenía casi los catorce años, a los días me dieron trabajo cuidando una guagua, la compañía del circo siguió sus giras en Chile y yo me fui con todos ellos».

– ¿Cuándo se convierte usted en la ‘Estrella’ del circo?

Ante el asombro del público y en el círculo negro, se encuentra nuestra Mariposa Encantada’. Sobre una escalera trucada, flotaba la estrella del circo.

– «Al tiempo me ponían a cobrar los boletos, yo era una niña muy bella y me ponía una faldita corta, en 1956, la ‘Estrella’ del espectáculo regresó a Osorno, su tierra natal, y el dueño del circo, don Churruco Soto, decidió que yo sería la nueva estrella, ‘La Mariposa Encantada’, yo me sabía todos los diálogos».

– ¿Cuál era su papel como ‘Mariposa’?

– «Mi papel era algo impresionante, lo que el público podía ver en ese circo, era que una mariposa entraba volando al escenario, no podían creer cuando miraban a la mariposa con cabeza humana, yo era esa mariposa, el público podía ver mi cabeza en el aire, sin cuerpo; sin manos ni pies, sólo una mariposa volando pero con mi rostro».

– ¿Exactamente qué es lo que decía esta ‘Mariposa Encantada’?

– «‘Talvez mi destino quiso que fuera yo mujer hermosa, pero esta mariposa es causa de un hechizo, fui coqueta en amores, mariposear fue mi vicio, sembrando muchos dolores, amarguras y suplicios. Un día un joven Mago que de mí se enamoró, por reírme de su halago en forma cruel se vengó y con maligna intención, mariposa me hizo ser, conservando de mujer, la cara y el corazón’, luego de cantar una melodía y decir esas palabras, el público podía hablar conmigo, preguntarme hasta qué es lo que comía yo como mariposa».

Norma Lazcano muestra a Diario El Trabajo a todos quienes participaron en esta colosal travesía, aunque ya pasaron algunos años, pronto podríamos verla de nueva en acción.

– ¿Salió usted de Chile como artista de circo?

– «Yo me enamoré de uno de los hermanos del señor Churruco Soto, con él tuve a mis niñas y al tiempo iniciamos tantos viajes como nos era posible, visitamos decenas de ciudades y regiones de Chile, viajamos a Perú, ahí conocí muchos pueblitos, también viajamos a Bolivia, en ese país éramos también la sensación».

– ¿En qué consiste el secreto de la ‘Mariposa’?

– «Bueno, el secreto no lo puedo revelar porque es secreto de nuestro oficio, pero se trataba de crear una ilusión que sólo permitía ver, frente a los espectadores, mi cabeza flotando en el aire, podían acercase a mí, hablar conmigo, pero todo el resto de mi cuerpo era invisible».

– ¿Es verdad que a usted le impedían salir como ser humano tal cual es, a la comunidad?

– «En el día yo no podía salir a la comunidad, por años tuve que salir con lentes oscuros y con peluca, pues nadie podía saber que en realidad yo era tan humana como ellos, eran tiempos de inocencia que no volverán».

– ¿Toda su familia participó en este circo con usted?

– «Sí. Todas mis hijas participaron con el tiempo, nuestra vida familiar giró siempre en escenarios circenses, aunque ahora ya no estamos actuando, porque me vine para Las Cabras en 1964 para criar a mis hijas de mejor forma».

– ¿Se acabó para siempre ‘La Mariposa Encantada’?

– «Estamos pensando en volver a presentar el espectáculo de La Mariposa Encantada, sería una producción mejorada y actualizada a nuestros tiempos, lo haríamos en el nuevo cine que pronto la Municipalidad de Santa María inaugure, aún sólo es un proyecto, pero lo haremos».

Los años que esta familia de artistas populares dedicaron a llevar felicidad, magia e ilusión a los pueblitos de Bolivia, Perú y Chile, la Prensa nunca les reconoció su valía, como lo queremos hacer el día de hoy en Diario El Trabajo.

En un mundo digitalizado y abrumado por el ruido tecnológico como el nuestro, es la magia y el espejismo de propuestas extintas como ésta, lo que nos parece lejano y añorado por muchos que conocieron… a la ‘Mariposa Encantada’, que vive en Las Cabras de Santa María.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/Familia-Circo.jpg?fit=550%2C388&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/Familia-Circo.jpg?fit=200%2C141&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
El asombro y los aplausos podrían nacer de nuevo si reactivan legendario ilusionismo circense en unos meses. Una mariposa con cabeza humana que se posa frente al público, podría revolotear por nuestro Valle de Aconcagua. Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl  SANTA MARÍA.- Cuando el viernes 21 de marzo de 1941, Norma...