- Funcionario de Carabineros será formalizado el día de hoy luego que restos de sangre en su ropa resultaron pertenecer al occiso.
LOS ANDES.- “Que la justicia haga su trabajo y el homicida pague con cárcel este horrendo crimen”, solicitó la hija de Jaime Palacios Salinas, el auxiliar de aseo de la Municipalidad de Rinconada que fue asesinado en su domicilio aparentemente por un funcionario de Carabineros con el cual se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas.
Julia Palacios, hija de la víctima, señaló que «él no merecía morir así y por eso pedimos justicia. Como familia tenemos demasiado dolor por lo que le hicieron a mi padre. El infeliz que lo hizo tiene que pagar, porque él era un hombre bueno. Mire la cantidad de gente que nos acompañó, porque lo querían y vieron su nobleza», dijo la acongojada mujer.
Julia manifestó que espera que la verdad salga a la luz en cuanto a cómo fueron las cosas y «que no oculten nada y no le echen tierra».
Por ello, planteó que el funcionario policial imputado por este crimen tiene que pagar por el daño hecho a la familia en vísperas de una fecha tan sensible como lo es la Navidad.
La hija de Jaime Palacios agradeció a vecinos, autoridades y compañeros de trabajo de su padre que en todo momento han estado apoyando a la familia y acompañándolos en este dolor por un crimen que ha conmocionado a esa comuna.
Formalizado por homicidio e incendio
En cuanto al carabinero V.A.N. involucrado en el homicidio como presunto autor, se pudo conocer que las pericias químicas efectuadas a la ropa que éste vestía la noche del crimen, confirmaron la presencia de sangre del auxiliar Jaime Palacios Salinas, con lo cual queda comprobada científicamente su participación directa en calidad de autor de este homicidio que ha conmocionado a la comuna de Rinconada.
El fiscal Jorge Alfaro indicó que las diligencias realizadas en las últimas horas han resultado muy clarificadoras respecto a la ocurrencia de los hechos.
«Habían diligencias que estaban pendientes, básicamente pruebas periciales y una de esas era un informe químico, rastros de sangre humana y una orientación química que se había hecho en la ropa del imputado y que dio positivo y eso nos ha llevado a tomar la decisión de hacer una solicitud de orden de detención con respecto a esta persona (carabinero) a lo cual accedió el tribunal de garantía y esperamos que se concrete en las próximas horas», detalló el persecutor.
El fiscal afirmó que una vez cumplida la detención del imputado será llevado ante el Tribunal de Garantía, siendo posible su formalización hoy jueves.
Alfaro precisó que el uniformado está siendo procesado por otro ilícito en la fiscalía Militar de Santiago y si bien se informó que estaba en calidad de detenido, «tengo entendido que salió en libertad bajo fianza y por eso se tramitó esta orden de detención».
Respecto al elemento contundente que habría usado el policía para golpear al auxiliar, sostuvo que aún no está del todo precisado e incluso adelantó que pudieron haber sido sólo golpes de pies y puños.
«Nosotros hemos trabajado junto con la PDI para esclarecer el hecho lo mejor posible con los elementos técnicos que existen a nuestra disposición, con la orientación además de poder esclarecer y dar respuesta particularmente a la familia de la víctima, quienes desean saber naturalmente lo que ha ocurrido y a través de ese conocimiento obtener una reparación por lo que pueda hacer la justicia en este caso, sancionando a la persona si efectivamente es culpable», afirmó el fiscal.
Respecto a una tercera persona que habría estado acompañando a víctima e imputado esa noche, el fiscal Alfaro planteó que sólo se encuentra en calidad de testigo y no tiene participación culpable en el delito, «ya que con los antecedentes que se han recabado se confirma que él no tenía vínculo de participación en este hecho».
El carabinero imputado por este crimen arriesga en caso de ser llevado a juicio, una pena mínima de 5 años y un día por homicidio y 10 años y un día por incendio.
Dado de Baja
En tanto, el Prefecto de Carabineros de Aconcagua, Coronel Manuel Letelier, informó que el funcionario policial fue dado de baja de la institución el pasado viernes y se encuentra detenido en Santiago, a la espera de ser trasladado a Los Andes para su formalización.