Por parte de los equipos de la Seremi de Salud:
- Jefe de la Autoridad Sanitaria explicó el por qué de la demora en el ingreso a Chile del féretro que traía el cuerpo del transportista de Putaendo.-
Días atrás el camionero chileno, con domicilio en la comuna de Putaendo, Eduardo Muñoz Quintanilla, falleció tras protagonizar un accidente de tránsito en el sector de Uspallata en territorio argentino. La familia viajó hasta el país trasandino para poder repatriar su cuerpo, sin embargo, al ingreso a Chile nuevamente tuvieron algunos problemas en el paso fronterizo.
La familia denunciaba que personal de la Seremi de Salud presente en la frontera, no los dejaron ingresar a Chile, debiendo soportar horas de espera en condiciones climáticas adversas. El jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, dependiente de la Seremi de Salud, Mario Méndez, explicó la situación.
«Primero entregar el pésame a la familia y lamentar la terrible situación que tiene que ver con el fallecimiento de este vecino de Putaendo que perdió la vida en Argentina», comenzó diciendo.
En este sentido, Méndez explicó que «los trámites de internación de cadáveres desde el extranjero obligan que éste se realice con una resolución sanitaria que autorice su ingreso, una resolución sanitaria chilena. Nosotros tenemos un dispositivo para poder resolver esta situación que es ampliamente conocido por todas las empresas funerarias del país en relación a esta situación, y contempla hacer un ingreso con una serie de documentos que se realiza en línea, de forma electrónica, de tal manera de facilitarlo.
«Lamentablemente, la empresa funeraria que trajo a este vecino de Putaendo al país no contaba con esa resolución sanitaria, lamentablemente no lo podíamos dejar ingresar, se le explicó a la persona que venía de la empresa funeraria, y lo concreto es que ellos llegan a frontera alrededor de las 18:00 horas y a las 18:40 horas hacen recién el ingreso electrónico con los documentos que nosotros tramitamos lo más rápido posible y en un plazo no mayor a dos horas y media le entregamos la resolución a la empresa funeraria para hacer ingreso al país con el requisito sanitario obligatorio», agregó Mario Méndez.
Asimismo, el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua añadió que «lamentamos que se hayan generado algunos inconvenientes, algo pasó en el camino, pero la verdad es que en tiempo récord en coordinación con la DPP de Los Andes logramos el ingreso de este vecino.
«Entendemos que es complicado, pero es un trámite que debiese hacerse cuando les entregan los antecedentes en Mendoza en este caso, ahí se entregan varios documentos, inclusive una visación del cónsul chileno, y todos esos documentos debiesen ingresarse a la plataforma electrónica que nosotros tenemos, de tal manera que nos dé tiempo para que cuando crucen la frontera, hacerlo coincidir para su paso», cerró Mario Méndez.