PUTAENDO.– Luego de que en Diario El Trabajo diéramos a conocer la historia de Elías Pulgar, su señora Nayadeth Arriagada y sus seis pequeños hijos, quienes viven un drama en el que todos podemos intervenir positivamente, para mejorar la situación de esta familia vecina del sector Negro Bueno de Las coimas, decenas de llamadas telefónicas fueron hechas por muchas personas, aún así, sólo unas pocas cumplieron su palabra, elemento en lo que hoy centramos nuestro reportaje.

Recordemos que Elías Pulgar, el jefe de casa, padece un trastorno depresivo endógeno; sufre de Crisis de Pánico; es claustrofóbico; lo afecta una cefalea crónica y está confirmada su incapacidad psíquica en un 40% y en su capacidad sensorial, también sufre de un 40% de discapacidad. Dándose por enterados de esta apremiante situación, todo el personal del Cescof Padre Hugo Cornelio de Quebrada Herrera y dependiente del Cesfam Segismundo Iturra, procedieron a tomar la iniciativa e improvisar una campaña a beneficio de esta familia del sector de Negro Bueno de Rinconada de Silva.

Las risas y ahora, ojitos alegres de los niños, era más que genuina, pues los pequeños personalmente dieron la bienvenida a sus nuevos ‘padrinos mágicos’.

«Quiero dar las gracias a estas personas, pues aunque recibimos muchas llamadas luego del reportaje de Diario El Trabajo, ellos fueron los únicos que llegaron para entregarnos lo que ofrecieron, igualmente un señor que trabaja en el Daem de Putaendo, quien nos regaló tres paquetes de útiles escolares para mis hijos, gracias a todos (…) a las personas que pudieron ayudarnos y no lo hicieron, pues que Dios les toque su corazón y en algún momento lleguen a nuestra casa», expresó a nuestro medio Nayadeth Arriagada, madre de los pequeños.

«SÓLO EN CAMPAÑA»

En relación a este caso, Diario El Trabajo se comunicó con el Alcalde de Putaendo Guillermo Reyes, a fin de que explicara por qué, y según la versión de esta familia, ningún departamento del municipio había reaccionado para socorrerlos, sin embargo Reyes declinó abordar el tema, pese a que este servidor viajó para solicitarle que nos atendiera.

Según el propio Elías Pulgar, luego de que se publicó su historia la semana pasada, ni el alcalde ni concejales han llamado ni hablado con ellos, a fin de ofrecer alguna ayuda o preguntar por su caso familiar. Los funcionarios de salud que sí respondieron a este llamado de ayuda, notaron también esta situación.

«Nos involucramos todo el personal del consultorio, nos dan ganas de seguir ayudando a esta familia, pues es claro que ellos necesitan ayuda, a las autoridades yo les digo, que apoyen ahora, pues algunas sólo aparecen cuando están realizando campaña política», comentó Jesús Contreras, Técnico en Enfermería y uno de las personas involucradas en esta campaña benéfica.

«El lunes 6 de febrero, los funcionarios vieron en Diario El Trabajo la noticia del caso de esta familia, comentábamos entre nosotros y emprendimos todos realizar esta colecta, logramos aportar ropa, juguetes, alimentos otras cosas (…) esta es una familia altamente vulnerable, el riesgo psicosocial es bastante alto, pude confirmar su cuadro social, el jefe de familia no puede trabajar, ellos viven en un hacinamiento total, esto es grave», explicó María Isabel Ortiz, Jefe Sector (s) del Cescof Padre Hugo Cornelio de Quebrada Herrera y Matrona de profesión.

«Siempre se puede hacer más por una familia como esta, entiendo que a esta familia se les facilitó un terreno en donde tienen una media agua, ahí podemos ayudar todos los vecinos y las autoridades locales, para que se hagan presente, en cuanto a nuestra labor en el área de salud, nosotros no haremos discriminación a esta familia, para poder atenderlos», agregó Ortiz.

Diario El Trabajo realizó una segunda visita al hogar improvisado, en el que vive Elías Pulgar y su familia, continúan pernoctando en espera de que las autoridades se dignen a tomar su caso y proponer alguna solución. Unas pocas personas han contribuido también con plumones y ropa para los niños, donantes que han preferido permanecer en el anonimato, pero a quienes en Diario El Trabajo también les damos las gracias. Si usted quiere colaborar con esta familia, puede contactarla al fono: 6109 3991.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.