En sector de Auco encontraron su cuerpo:
Lamentablemente ayer fue encontrado sin vida Enrry Ortiz Navea y su familia se queja del actuar de la policía. El cuerpo fue encontrado por sus propios familiares en el sector de Auco, señalando tajantemente que lo asesinaron.
Nuestro medio conversó con su hermano Jaime Ortiz, a quien consultamos por este trágico hallazgo, señalando: «Comentar primeramente que fue una noticia mala de la forma que lo encontramos, pero también el trabajo que hizo la policía fue a medias, por el hecho que hicieron todo rapidito. Resulta que nosotros llegamos ahí, lo vimos a él, y después ellos llegan y dicen que mi hermano a lo mejor se arrastró, por las marcas en las piernas. Yo le dije cómo se va arrastrar, si se hubiera arrastrado el pantalón lo tendría en la rodilla, todo mugriento, como la mugre pegada, y no tiene ni una mancha el pantalón, está liempecito, ni roto siquiera. Ahora si hubiera sido por arrastre, tendría el pantalón manchado con sangre, pero ‘son moretones’ les dije. A mi hermano le tienen que haber pegado patadas, palos, no sé porque hasta en la cara, ahí no sé ellos estaban haciendo el trabajo, la PDI y se van. Ya cuando sacaron a mi hermano de ahí empezamos a ver hacia arriba, donde habían más manchas de sangre, encontramos el gorro arriba, como que de la carretera lo tiraron para abajo, pero resulta que si mi hermano se hubiera caído solo, habría estado en el borde de donde cayó, ¿cierto?, en la bajada, y resulta que estaba como a 20 metros más allá, en un plano. ¿Cómo se iba a ir para allá?, entonces ¿qué pasó? (…) Estaba con las manos y los pies semi abiertos, como diciendo ‘no me peguen más’. Y resulta que si hubiese frío en la noche ¿qué habría hecho mi hermano?, se habría acurrucado y los brazos los habría puesto en el pecho, cubriéndose del frío, ni siquiera eso, entonces de qué hablamos. Y la policía haciendo y diciendo lo contrario.
– ¿O sea ustedes piensan que a su hermano lo mataron?
– Sí, yo creo que sí. El médico tendrá que decir, porque se lo llevaron de San Felipe a Valparaíso para hacerle la autopsia y ahí el médico tendrá que ver. Mi hermano tenía como unas marcas en las manos, las piernas, como si lo hubieran amarrado.
– ¿Creen que hay intervención de terceras personas?
– Yo creo que sí por las marcas y todo. Porque si hubiera sido por accidente tendría manchado el pantalón, pero resulta que tiene machucones por dentro.
– ¿Y el jefe de la BH de la PDI qué le dijo, que hay participación de terceras personas o nada? ¿Qué les dijo la PDI?
– Que ellos piensan que los golpes que tienen no eran como para muerte ni nada, para que se haya muerto, y que él se arrastró y todo, entonces yo digo que no porque los golpes, los machucones, no le nacen porque uno se arrastra.
– ¿Pero la PDI les dijo que no había intervención de terceros?
– Claro, ellos decían en todo momento que no había intervención de terceros porque quieren cerrar el caso luego y dejarlo ahí no más. Eso no lo vamos a aguantar y vamos a seguir adelante.
– La cuñada de Enrry se quejaba de la poca colaboración de la policía de Carabineros, ¿es tan así?
– Sí, de todos porque nosotros desde que dimos aviso nadie hizo nada, excepto los bomberos de la Tercera Compañía de aquí de Pucará, del frente, porque ellos llegaron allá y todo.
– Entonces ustedes como familia, ¿qué piensan que le pasó a él?
– Que le pegaron y de tanto golpe se murió. Otra cosa que él es sordo mudo, resulta que él vive aquí dentro de Los Andes, él se maneja porque conoce, pero para llegar a Auco alguien lo llevó para allá y a esa hora que lo llevó de noche prácticamente no supo como volver, no conocía los caminos. Empezó a caminar seguramente y eso.
– Reitero la pregunta, ¿qué piensan ustedes que le pasó a su hermano?
– Eso, que lo mataron, y otra cosa que Investigaciones puede que si hay sangre, ellos tienen que andar con sus respectivas cosas, sus brochitas, cosas que hay para sacar huellas, nada de eso hicieron, ni sacar fotos donde les dijimos nosotros tampoco.
– ¿Quién lo encontró?
– Yo con mi hija.
– ¿Cómo fue eso?
– Porque fuimos a consultar al cementerio por las cámaras y nos mostraron las cámaras, y yo le dije a mi hija que vamos a dar otra vuelta por donde mismo anduvimos ayer (domingo) con todos los demás, y resulta que… Imagínese, pasamos por ahí, ayer recorrimos todo eso y mi hermano no estaba ahí, y ahora lo encontramos ahí. Bomberos en la noche también anduvo en la noche revisando y tampoco encontraron nada, entonces qué pasó, en la madrugada tendrían que haberlo tirado ahí.
– ¿Por qué llegan a Auco, a ustedes alguien les avisó que estaba para allá o era uno de los distintos lugares que ustedes buscaban?
– No, que todos los que nos mandaban mensajes por lo menos como 3 ó 4 no dijeron que lo habían visto cerca del restorán Entre Parras y por ahí arriba.
– Específicamente el lugar dónde lo encontró usted.
– Es más menos donde están los desvíos que pasan a Santiago, a Los Andes y al Santuario, de ahí para arriba, como a 300 metros para arriba.
– ¿O sea que lo encontraron ustedes?
– Sí, si la policía no sirve para nada.
– ¿Cómo lo encontraron, estaba tirado, cómo fue eso?
– Yo le digo que estaba tirado ahí y con las manos abiertas, mirando así como para arriba.
– Para finalizar y agradecer, don Jaime, en este momento tan doloroso, ¿qué pide usted o una reflexión públicamente?
– Que se haga justicia, pero justicia como se debe hacer, porque yo he visto casos como otros niños que han muerto para el sur y nunca se ha hecho nada.
– ¿Se sintieron solos en la búsqueda?
– Solos, si éramos nosotros y con el apoyo de unas personas que se unieron a la búsqueda.
– ¿Algo más que agregar de esto?
– No, eso nomás y agradecer a los Bomberos de la Tercera Compañía de acá de la Villa y al inspector de la seguridad pública.