• Ana María Espinoza: “Cuando yo esté conmemorando un año de la partida de mi esposo, a él lo van a estar esperando con un rico asado”. Por medio de una entrevista, manifestó su descontento por la decisión de la Corte que liberará este 29 de agosto a Diego Vera Pizarro, conductor ebrio que causó la muerte del relator deportivo Javier Muñoz.

Inmensamente indignada y con una tristeza que golpea nuevamente su estado emocional, Ana María Espinoza, viuda de Javier Muñoz, a través de esta entrevista concedida a Diario El Trabajo, dio a conocer sus impresiones tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que benefició a Diego Vera Pizarro, sentenciado por conducir en estado de ebriedad y provocar la muerte del relator deportivo, a poco más de un mes de conmemorarse un año de la terrible tragedia que enlutó a una familia, la comuna y todo el país.
Así, la Corte de Apelaciones ordenó que el sentenciado el día 29 de agosto de este año, tras cumplir un año en la cárcel, obtenga su libertad y pueda vivir una vida normal como obtener un trabajo y caminar sin perjuicios por la calle, a excepción de conducir nuevamente un vehículo, ya que su licencia fue suspendida a perpetuidad.
– ¿Qué opinión le merece el fallo de la Corte?
– La verdad que esto fue como un balde de agua fría, en un minuto pensábamos que se estaba haciendo justicia, que sí podríamos lograr ver justicia, sin embargo hasta en los mismos tribunales se ve el juego de la justicia; una semana apareció con que no aceptaban la nulidad del juicio y sin embargo de un minuto a otro que lo benefician.
– ¿Está mal la Ley Emilia?
– La Ley Emilia está mal hecha, se supone que los cuasidelitos, como ellos lo manifiestan, debería ser presentada por aquellas personas que provocan perjuicios sin ningún grado de alcohol en el cuerpo y por accidente de alguna falla mecánica. Pero no puedes manifestar cuasidelito a una persona que se sube a un vehículo habiendo bebido en tres partes distintas, con 1,29 gramos de alcohol por litro de sangre y que causa la muerte de otro y al año ya está libre, esas personas lo que cometen son crímenes, son verdaderos criminales y este sujeto es un verdadero criminal.
– ¿Cómo está emocionalmente la familia?
– En este momento estamos con el fallo de la justicia terrenal, pero todavía yo sé que existe una justicia divina y él se va encargar. El daño ni te imaginas que ha causado esta noticia y sencillamente yo ayer (lunes) terminé por enterrar a mi esposo, porque lo más mínimo que pensábamos en una justicia de 5 años que para mí es la nada, para los demás un año tal vez es mucho, pero ese año es demasiado mal mirada la vida del ser humano.
– ¿Cree que fue una pérdida de tiempo llegar a un juicio?
– Me esmeré en buscar el mejor abogado que defendiera a mi esposo, pero sin embargo esto llega más arriba, claro que para mí en este minuto no sirvió de nada, que nos tuvimos que exponer frente a las otras personas, exponer a mis niñas, contar lo que nos estaba pasando, ¿qué pasa? ¿de qué sirvió? por qué mejor nos dijeron altiro, no inviertas ningún peso en nada porque va a terminar en nada. Va estar un año y después va a salir. El 29 de agosto, cuando yo esté conmemorando un año de la partida de mi esposo, a él lo van a estar esperando con un rico asado y su familia celebrando su bienvenida, pero yo tendré que ir a verlo al cementerio donde lo fui a dejar, ¿tú crees que es justo?.
– ¿Podrían presentar un recurso de queja?
– Es lo peor de todo, ya no se puede hacer nada más y eso lo peor que me está pasando en este minuto, el no poder hacer nada por mi esposo, como que uno pierde una pelea, que le fallé a mi esposo, si bien cinco años alivia un poco, pero ahora que aparezca esto es realmente que yo le fallé a mi esposo. Hay un recurso de queja que es lo último que quedaría por hacer, pero lo que me explican los abogados, los jueces de la Corte no consideran estos recursos de queja, que lo desechan y eso era lo último que podíamos recurrir, pero me ata de manos, yo hice todo, que más me gustaría escuchar que aún queda algo por hacer, que dé ese alivio al alma de que se hará justicia, no que ya no se puede hacer nada más.

MADRE DE JAVIER: UNA BURLA
Nancy Delgado, al igual que el resto de su familia está completamente devastada por la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que liberará en los próximos días al sentenciado.
“Esto nos demuestra una vez más que la justicia no existe”. Con estas palabras Nancy Delgado, madre del relator deportivo Javier Muñoz, lamentó el beneficio de libertad vigilada que se otorgó por disposición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, al conductor Diego Vera Pizarro, quien impactó con su vehículo al móvil en que se desplazaba Javier Muñoz Delgado el 29 de agosto de 2015.
La progenitora del destacado y querido relator del Canal del Fútbol, se refirió muy consternada sobre esta decisión judicial que ha calado hondo en sus corazones, calificándola como una ironía de la vida pese a todo el sufrimiento vivido por la trágica pérdida de su hijo.
“No sé qué nombre darle, es como una burla que se hace respecto a lo que ya estaba decidido en la sentencia, en realidad esperar después de nueve meses el juicio y hacer a la familia revivir las cosas que pasaron ese día, es como abrir las heridas y dejarnos sangrando de nuevo y llegar a esto para nada, es como una mentira, una falsedad, no se qué nombre ponerle”.
– ¿A quién culparía, a los jueces, al sistema, a la legislación?
– Yo creo que la justicia está mal hecha, porque aquí premian a la gente que tiene que estar en la cárcel, no es el único caso de mi hijo, hay tanta gente que ha pasado por lo mismo y que se queda mirando para todos lados y viendo como estos asesinos, estos criminales quedan en libertad y resulta que le quitan la vida a una persona y dejan a una familia sin el apoyo principal que es un esposo, el padre. La Ley no está funcionando bien, la justicia no está haciendo bien su trabajo.
– ¿Cuál es la sensación que les queda como familia?
– Ayer (lunes) cuando nos enteramos de la noticia en la tarde, me dolió mucho porque queda sin poder hablar nada, uno estaba convencida de lo que estaba ordenado primero y así de golpe uno se entere que las cosas cambiaron, que este hombre va a quedar en libertad, es terrible volver a sentir esta angustia. Este tipo va a volver a hacer lo que hizo y a lo mejor va a volver a quitarle la vida a otra persona.
– ¿Se debe modificar nuevamente la ley?
– Yo creo que la ley debe ser más drástica porque alguien que le quita la vida a otra y en estado de ebriedad conduciendo a más de 180 kilómetros por hora que es lo que quedó marcando el vehículo, que lo hayan premiado así, porque es un premio que le están dando.
Pablo Salinas Saldías

Nancy Delgado, madre de Javier Muñoz, y Ana María Espinoza, viuda del relator, quien dijo sentir "que le fallé a mi esposo".

Nancy Delgado, madre de Javier Muñoz, y Ana María Espinoza, viuda del relator, quien dijo sentir «que le fallé a mi esposo».

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/NANCY-DELGADO.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/NANCY-DELGADO.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Ana María Espinoza: “Cuando yo esté conmemorando un año de la partida de mi esposo, a él lo van a estar esperando con un rico asado”. Por medio de una entrevista, manifestó su descontento por la decisión de la Corte que liberará este 29 de agosto a Diego Vera Pizarro,...