- A un mes del homicidio de Marjorie Varas: En entrevista con la hermana de la víctima, expresó que el crimen involucraría a una expareja que se mantiene como sospechoso. El desconocido homicida, tras dar muerte con un cuchillo a la mujer de 38 años de edad, se habría apoderado de su teléfono celular y documentación personal.
A pocos días de cumplirse exactamente un mes del horrible homicidio de Marjorie Varas Cataldo, de 38 años de edad, ocurrido el pasado 11 de mayo al interior de su domicilio en la Villa El Salitre de Llay Llay, su asesinato se ha transformado en un verdadero puzle policial, toda vez que aún no se ha establecido la identidad de el o los autores de este macabro crimen que mantiene desesperada y en la incertidumbre a una familia acongojada, que exige a las autoridades agilizar las diligencias policiales en búsqueda del criminal.
Dentro de las primeras hipótesis sobre el autor del crimen, apuntarían a una expareja de Marjorie, con quien mantuvo una relación informal aparentemente desde el año 2012. Según información de cercanos a la víctima, el día que se descubrió el homicidio, ambos sostendrían un encuentro para la devolución de unas llaves, desconociéndose mayores detalles si la cita se concretó o no, debido a que la mujer asesinada vivía sola, acompañada solamente de dos mascotas.
En entrevista con Katherine Varas Cataldo aseveró a Diario El Trabajo que el criminal dio muerte a su hermana degollándola y causando otros cortes en su rostro con un arma blanca, lo que reflejaría un brutal ensañamiento del cual la mujer no logró defenderse ni ser auxiliada por sus vecinos.
– ¿Cómo ha sido sobrellevar esta incertidumbre tras el crimen?
– Ha sido un tremendo proceso, muy duro, sobre todo por cómo murió mi hermana. Se le suma a que ha transcurrido un mes y no hay nadie detenido, esto aumenta la angustia, la ansiedad por saber qué ocurrió aquel día. Hay mucha incertidumbre en torno a saber si el tipo entró solo, no habían puertas forzadas; hay muchas interrogantes dando vueltas, esperamos y confiamos que se puedan ir resolviendo a medida que la investigación vaya avanzando, pero lo importante es tener detenido al sospechoso que todavía no ocurre.
– ¿Cuál en la hipótesis que ustedes manejan?
– Lo que nosotros podemos confirmar es que hay un sospechoso, sólo una persona, no serían dos como salió en las redes sociales que acusaban a un hombre y una mujer. Fiscalía está trabajando en base a un sospechoso que vendría siendo la expareja de mi hermana, pero no hay pruebas concluyentes de eso. Como familia nosotros estamos seguros que sería así porque todo calza por la información que hemos obtenido.
– ¿Qué sabían sobre esa relación?
– La verdad es que no teníamos idea que ella tenía una pareja, nosotros supimos después de la muerte que ella sostuvo una relación en el tiempo de aproximadamente hace 5 años, conociéndose acá en San Felipe, entonces eso fue clave por los datos que aportó una de sus compañeras de trabajo que sospechó cuando Marjorie no llegó a trabajar.
– ¿Entonces era una relación informal?
– Exacto, no había convivencia, de hecho yo supe que ellos estuvieron juntos un tiempo, después se separaron y en ese lapso este tipo se habría casado con otra persona. No sé en qué momento se hayan vuelto a reencontrar y de ese reencuentro haya surgido una nueva relación, eso lo desconocemos. Recabando información con una compañera de trabajo, nos dijo que tal persona tenía que ir a dejarle unas llaves a Marjorie porque habían terminado, entonces él tenía que devolverle las llaves, lo que nos hace suponer que había una relación porque le entregó llaves de la casa.
– Si sacamos a este sospechoso, ¿su hermana tendría otros enemigos?
– Creo que tendría que ser una persona muy mala para tener enemigos y ella no es el perfil, mi hermana era muy simpática, muy alegre, siempre saludando, celebrando los cumpleaños, era una persona muy amena, muy cordial, atenta.
– A su juicio, ¿cree que hubo cómplices en el homicidio?
– La verdad es que pudimos haber pensado que hubo más personas por lo bien que está armado todo esto, porque se han visto otros crímenes que la persona se entrega o lo encuentran rápido, aquí llevamos un mes y nada. Según Fiscalía se maneja un sospechoso, nosotros confiando en Fiscalía hemos descartado en otras personas involucradas, pero tiene que haber sido todo muy premeditado como para poder burlar a la policía y la investigación hasta el momento.
– Su hermana murió tras varios cortes profundos con un arma blanca.
– Ella fue degollada, no fueron puñaladas, lamentablemente en un primer momento nos dijeron que eran puñaladas desde el pecho hacia arriba, pero no fue así, lo que nos dijo el Fiscal es que fueron dos cortes muy profundos en el cuello y cortes en la cara. Quizás es tiempo que yo lo diga: no fue una riña, una persona no degüella porque se le pasó la mano, esto tiene que haber sido premeditado, fue brutal, yo vi su dormitorio, fue de un salvajismo aberrante lo que hicieron.
– ¿Cuál ha sido la respuesta de la Fiscalía?
– Falta que salgan los peritajes a la casa, a un cuchillo que encontraron que tienen que determinar si es el arma homicida o no, huellas que levantaron en el lugar y el informe de la autopsia que cuando nosotros fuimos todavía no estaba listo.
– ¿Qué mensaje entregaría a las autoridades?
– Que por favor agilicen las cosas, hace dos domingos me llegó a mi correo una notificación del Facebook de mi hermana, me comuniqué con la PDI para entregar esta información y solicitar a Movistar el registro de llamadas y de uso de datos. Me responden que no había autorización judicial para hacerlo, entonces hay mucha burocracia. Es probable que hayan manipulado el teléfono de mi hermana porque no se encontró su celular ni la documentación personal. Entonces que alguien esté manipulando el teléfono en estos momentos, ¿cómo no se agilizan las diligencias?. Este tipo se puede llegar a matar por el peso de su conciencia (si es que tiene) o se va a escapar del país. Si es así ¿qué vamos hacer con este dolor que estamos sintiendo? porque nosotros creemos que estando esta persona en la cárcel, esto podría aminorar quizás un poco el dolor que sentimos, sabemos que PDI está trabajando, pero necesitamos ver resultados de lo que están haciendo.
Pablo Salinas Saldías
Yo soy su tia y vivo en españa ojala tengamos noticias porque esto es muy duro para la familia especialmente para mi madre es una mujer muy mayor ella fue la ultima que la vio con vida el fia 10 fue a dejarle su regalito por la noche solo le pido a las autoridades que agilicen la investigacion por favor gracias
Cecilia Donoso Jil
En primera plana Cecilia
Ojala salga ala luz la verdad pronto
Como familiar de Marjorie,quiero pedir encarecidamente a las autoridades pertinentes que por favor hagan bien su trabajo,y hacemos un llamado a la gente si vio o sintió algo que por favor entreguen los antecedentes a la policía.
Y aviso desde ya!!!…
El asesinato de mi prima Marjorie no quedará impune y si tenemos que llegar a golpear la puerta de canales de televisión y la puerta de la casa de la presidenta lo haremos y seremos como pulga en la oreja para las autoridades para que de una vez se haga justicia y el maldito que le hizo esto a mi prima pague.
Sólo queremos justicia…Llegaremos hasta las últimas instancias.
Oscar Cortes Alvarez