Claudia Salazar Durán y su familia, de la cual la niña ya es parte y aparece con su rostro cubierto por ser menor de edad.Claudia Salazar Durán y su familia, de la cual la niña ya es parte y aparece con su rostro cubierto por ser menor de edad.

Para que tenga una identidad lo más pronto posible:

  • Adolescente ha vivido un verdadero calvario y hoy a sus 15 años ni siquiera cuenta con una identidad debido a que aparentemente habría sido víctima de ‘tráfico de personas’.

Cobertura nacional ha tenido el caso de la niña iraquí luego de aparecer en nuestro medio su historia. Es por eso que quisimos conversar nuevamente con Claudia Salazar Durán, quien tiene a cargo la custodia de la niña que ya es parte de su familia.

Al comenzar la conversación nos dice que el abogado Mario Fuentes decidió ayudarlas en la parte legal para poder saber qué ha pasado en todo este tiempo y poder hacerse parte también en la investigación que lleva adelante la fiscalía local de San Felipe.

En esa misma línea dice sentirse contenta con esta ayuda gratuita entregada por el abogado Mario Fuentes, porque por fin van a poder interiorizarse en qué va el proceso judicial. «Ahora esperar que el fiscal en jefe de la fiscalía tome el caso lo más rápido posible por tráfico de personas inmigrantes y que le dé prioridad, eso es lo que nosotros esperamos como familia», dijo Claudia Salazar.

¿Cuál es el objetivo final que persiguen ustedes como familia con respecto a esta situación?

– El objetivo final es que la fiscalía de San Felipe tome este caso y que le dé prioridad. La niña tiene 15 años hoy, ella no puede esperar dos años y medio, tres para poder tener su identidad… Ella necesita una entidad hoy para empezar a caminar libremente, ser feliz por completo, porque eso es lo que a ella le preocupa y en estos momentos la retiene, ella necesita una identidad para poder ser alguien más normal, como por ejemplo estudiar, con un certificado de nacimiento pedir becas, que es algo tan simple para cualquier ciudadano en Chile… ella no lo puede hacer.

¿Podría explicar la complejidad que hay con los certificados de nacimiento?

– Mira a través del Juzgado de Familia se les solicitó a estos supuestos padres un certificado de nacimiento, el cual ellos entregaron y facilitaron al juzgado un certificado que se mandó a periciar, a investigar y a traducir porque estaba en árabe, y esto arrojó con que definitivamente en ese certificado, que no es uno de nacimiento sino de salud, no eran los padres.

Claudia Salazar recuerda que ella mandó a pedir información al Ministerio del Interior por ley de transparencia, donde salen tres lugares de nacimiento de la menor, reconociendo que hay irregularidades en todo el proceso. Por eso ellos buscan verdad y justicia para la adolescente que al día de hoy tiene 15 años.

Indica que en ese momento la jueza se da cuenta de la situación y toma la decisión de enviar los antecedentes a la fiscalía local de San Felipe para que sean investigados como presunto ‘trata de personas’.

¿Cómo está ella, la adolescente?

– Ella está muy bien, de hecho ahora estaba contenta porque dice que primero nos hemos sentido apoyados por mucha gente, pero también ella quería esto porque quiere saber su identidad, sus orígenes y finalmente esto nos lleva a que esto se apure un poquito más, y ella lo sabía porque durante un año y meses no se hizo absolutamente nada en fiscalía.

Decir que ella está muy acostumbrada con ustedes, ¿es un integrante más de la familia?

– Sí, ella es un integrante más de la familia.

¿Alguna reflexión final?

– Agradecerles a ustedes como medio de prensa que han podido acompañarnos y apoyarnos, y ojala que esto no quede en el olvido y que la justicia haga justicia para bien, eso es lo que hemos pedido como familia.

AGRADECIMIENTO A NUESTRO MEDIO

Claudia Salazar agradeció infinitamente a nuestro medio por la nota publicada el pasado jueves 24 de septiembre, la que ha tenido gran trascendencia porque ha llevado a que medios nacionales se interesen en su caso. «La verdad que agradecida infinitamente de ustedes por la cobertura, de verdad que no había esperado que fuera tan masivo esto y que tanta gente entregara tanto apoyo y hemos sentido tanto cariño como familia. La verdad que estamos infinitamente agradecidos de toda la gente que nos ha apoyado, que nos ha llamado y agradecida de ustedes como medio de comunicación de la zona, por acogernos esta denuncia también», señaló Claudia.

ALGO DE CONTEXTO

Claudia, ¿ podemos recordar a nuestros lectores cómo comienza esta historia?

– Mira se trata de una niña iraquí que hoy por hoy no tiene ningún tipo de identidad, no sabemos bien de dónde viene. Ella ha sido agredida físicamente, psicológicamente, ahora ella está con tratamiento psiquiátrico, psicológico y esperamos que con la denuncia pueda tener su identidad y que ojala se sepa a la luz, porque yo pienso que aquí han habido tantas irregularidades que puede ser hasta un secuestro infantil, por eso hay una investigación en fiscalía… por tráfico de personas y de inmigrantes.

¿Cuándo conoce usted la historia de la niña y la hace suya adoptándola, o sea manteniéndola en custodia?, porque también hay que decir que usted se casó en febrero para darle una estructura y demostrar que es algo serio. En el fondo, ¿cuándo usted conoce a la adolescente?

– Bueno yo la conozco el año pasado, cuando hago la denuncia me la entregan definitivamente y pasa a ser de nuestra familia el día 04 de julio yo hago la denuncia en Carabineros y al otro día el tribunal de familia me la entrega bajo custodia… como familia guardadora. Quiero dejar súper claro que ahora ya no soy familia guardadora, yo la tengo al cuidado legalmente por un año.

¿Pero cómo sabe de la historia de ella?

– Yo me enteré por mi hijo menor, eran amigos, tenían amigos en común, también por los entornos ellos se conocían, comienzan a tomar confianza, le confiesa lo que está sucediendo en el interior de su domicilio y mi hijo me cuenta… me cuenta y yo hago averiguaciones con los vecinos… voy y converso con vecinos. Efectivamente me dicen que escuchan gritos de auxilio, de ayuda. Ella llega a mi casa con mucho miedo. Hablo con ella, le doy un abrazo, siento que le duelen sus lados costales, le digo ¿tú papá te pegó?, sí, me dice. Ahí me cuenta la historia que el papá la trató de ahorcar con las manos, que recibía golpes en la cabeza a puños cerrados y a mano abierta en su cuerpo, ahí decido hacer la denuncia en Carabineros.

¿Ahí parte todo en el fondo?

– Ahí parte todo con todo… adelante hasta el día de hoy y seguimos luchando.

Señalar que el día 11 de diciembre hay una audiencia por pensión alimenticia.

Claudia Salazar Durán y su familia, de la cual la niña ya es parte y aparece con su rostro cubierto por ser menor de edad.
Claudia Salazar Durán y su familia, de la cual la niña ya es parte y aparece con su rostro cubierto por ser menor de edad.