Hijas, amigas y amigos en las afueras del Tribunal con pancartas pidiendo justicia para Sandra.Hijas, amigas y amigos en las afueras del Tribunal con pancartas pidiendo justicia para Sandra.
  • Aseguran que siempre supieron que el imputado, apodado ‘El Petizo’, había sido el autor del crimen, agregando que se reía de ellas, las escupía, las amenazaba, e incluso una de sus hijas sostiene que el sujeto detenido por la PDI apuñaló a su perro y rompió los vidrios de su casa.-

Hasta el edificio de los tribunales de San Felipe, ubicado en calle María Eufrasia, llegaron familiares directos y amistades de Sandra Jorquera Guerrero para informarse del resultado del control de detención y formalización del único imputado por este crimen. Al entrevistar a su cuñada e hijas, nos señalan que siempre supieron que el sujeto apodado como ‘El Petizo’ había matado a su madre porque entraba a robarle y la tenía amenazada de muerte.

Conversamos con su cuñada Ana Villarreal, sobre la detención del presunto autor del asesinato de su cuñada. Dijo que tenía sentimientos encontrados «porque a ella de vuelta no la vamos a traer, pero tenemos la esperanza que se haga justicia, de que este hombre pague por todo el daño que hizo a ella, a mis sobrinos y eso», dice.

En tanto una de las hijas de la víctima, Yaritza, dijo que el imputado vive cerca de la casa. «Se andaba paseando haciendo burla de nosotros, apuñaló hasta el perro de mi hermana, nos reventó la casa, le quebró los vidrios arriba a mi hermana, andaba haciendo de las suyas como quería. Nosotros ya estábamos desesperados como familia, ya no hallábamos qué hacer porque Carabineros lo andaba buscando, no se podían meter a la casa de la mamá porque ella lo estaba encubriendo, lo escondía, nos veíamos de manos cruzadas, no hallábamos qué hacer», dice.

¿Cómo recuerdan ese día ustedes, tú entraste a la casa?

– Yo fui la que encontré a mi madre en su pieza y supe al tiro que la habían asesinado, porque de la forma en que la encontré, estaba toda golpeada, mutilada mi mamá, muy mal y sin vida, porque me di cuenta en el momento que no respiraba. En ese momento lo único que hice fue gritar y salir de la casa y decirle a mi prima, porque ella estaba en ese momento conmigo. Yo me tuve que pasar por arriba de la reja porque en ese momento estaba con llave, y me tuve que pasar por arriba y ahí pude ingresar a la casa a buscar a mi mamá. Pero fue horrible la forma en que la encontramos debajo de la cama, como que hasta intentó esconderla este desgraciado.

Quizás sea un poco incómoda la pregunta, pero igual tenemos que hacerla. El Ministerio Público en su momento calificó este hecho como un femicidio, eso significa que podría haber habido o hubo una relación de pareja. ¿Qué puede decir?

– No, ellos no tenían ninguna relación, ninguna relación. La única relación que podrían haber tenido ni siquiera de amistad, de conocidos nomás, no tenían ningún tipo de relación.

¿Pero le tendía la mano parece, decían ahí?

– No, mi mamá siempre me estaba llamando que este tipo se le metía a la casa a robarle, pedirle plata, esto y esto otro.

¿La tenía quizás atemorizada?

– La tenía atemorizada porque la tenía amenazada de que la iba a matar a mi mamá.

¿Ella condicionada con eso quizás le daba dinero?

– No sé cómo habrá sido.

¿Algo conversaron en vida con ella?

– Sí.

¿Qué les decía?

– Ella me decía que este tipo la tenía amenazada y yo le decía que pusiéramos la denuncia. A las finales nunca se hizo nada.

La detención del imputado no te va a devolver a tu madre, ¿pero da cierta tranquilidad su aprehensión?

– Sí, igual son muchos sentimientos que siento, porque más pena que nada por lo que le hizo el desgraciado.

¿La forma?

– Sí, la forma en que le hizo esto a mi mamá. Y tranquilidad porque ya no va a estar en la calle, no le va a poder hacer esto a otra persona, porque si lo hizo una vez, se lo va a hacer a otra.

¿Te comunicaste ya con tu hermano que vive en el sur?

– No he podido hablar con él ahora.

¿Sabe que está detenido este sujeto?

– Sí, sí sabe, y también está un poco más tranquilo que no está ya en la calles este ‘huevón’.

¿Ustedes lo conocen? ¿Pasaba por fuera de la casa?

– Es criado en Curimón, igual que yo, que todos nosotros.

¿Algún apodo de él?

– ‘Petizo’, así le dicen.

¿Sospecharon de él en algún momento?

– Sí, fue mi primer sospechoso.

¿Por qué?

– Porque él era el que se le metía a la casa a mi mamá a robarle.

OTRA VÍCTIMA

Otra de las hijas de la víctima, Jessica, entró a la audiencia, pero no aguantó estar ahí por las imágenes que se mostraron y se vio obligada a salir de la sala.

Una vez afuera y ya conocida la medida cautelar de prisión preventiva, el plazo de investigación, dijo que ella esperaba que lo condenaran de inmediato. «Entré, yo soy la hija, ahí dijeron todos los pasos que él dio, a la hora que entró, lo que hizo con mi madre, las fotos, muy fuertes, de mi madre… Tuve que salirme de la audiencia porque casi me desmayo, no resistí, es mucho el dolor, pero ya se sabe que él fue, no deberían haberle dado eso (plazo de 120 días para investigar), tienen que condenarlo. A parte que él apuñaló a mi perro y me agredió en mi casa, quebró todos mis vidrios, intentó matarme hasta mí. Si a él lo sueltan, va a seguir haciendo lo mismo», dice.

¿Hay tranquilidad con la detención de este sujeto?

– Sí, yo rogaba todos los días, veía a los de la PDI y les dije dónde podía estar, rogaba todos los días porque él pasaba por mi lado, me escupía, se reía y nosotros sabiendo que era el asesino y era mucho el dolor, pero por lo menos ahora estamos más tranquilos, no hay un asesino suelto en las calles.

Le contamos ahí que esos 120 días son para seguir recabando antecedentes.

¿Esperan condena?

– Justicia, queremos justicia por mi mamá.

¿Qué recuerdos tienes de ella?

– La última vez que la vi, antes que la mataran, le dije: «No me dejes sola, viejita». Le canté, no sé, le dije «no me dejes sola», como que mi corazón me decía que algo le iba a pasar y después me llaman y me dicen que la mataron.

¿Un cierto presentimiento?

– Sí.

Tranquilidad en estos momentos, ya hay una persona detenida.

– Sí, yo siempre, siempre yo he sabido que él fue, porque dos semanas antes  había amenazado a mi madre. Mi madre me llamó por teléfono y él la amenazó y todas las vecinas escucharon, me dijo: «Me amenazó de muerte, hija». Entonces yo siempre he sabido que él fue… y él fue.

Hijas, amigas y amigos en las afueras del Tribunal con pancartas pidiendo justicia para Sandra.
Hijas, amigas y amigos en las afueras del Tribunal con pancartas pidiendo justicia para Sandra.