LOS ANDES.- La familia del trabajador de la empresa GEA, José Luis Castro Lazcano, fallecido el 26 de Mayo de 2009 tras sufrir graves lesiones cuando cayó desde un camión tolva que hacía el servicio de recolección de escombros en el camino Los Villares, presentó una ‘Querella Criminal’ por el delito de Desacato en contra del alcalde de Los Andes Mauricio Navarro.
Querella ‘Admisible’
La querella fue tramitada ante el Juzgado de Garantía de Los Andes, cuyo Juez Titular, Marcelo Rojas Arenas la declaró ‘Admisible’ y ordenó su remisión al Ministerio Público a fin de que lleve adelante la investigación de tipo penal en contra del edil.
El hijo del trabajador fallecido, Milenko Castro, señaló que se vieron en la obligación de presentar la querella por la negativa del alcalde de entregar al Segundo Juzgado de Letras de Los Andes, los 85 millones de pesos correspondientes a la indemnización fijada por ese tribunal y que el municipio retuvo de los pagos por contrato a la empresa GEA.
Tal como informamos en su oportunidad, el Jefe del Departamento Jurídico del Municipio, Claudio Villavicencio, reconoció que los dineros están retenidos para cautelar el pago, no obstante, que serían entregados una vez que la Corte Suprema resolviera los recursos presentados respecto al monto final de la indemnización.
El Jurista sostuvo que hasta que no quede establecido el monto real de la indemnización no serán traspasados, por cuanto se está cautelando los recursos municipales.
Milenko Castro indicó que en tres ocasiones el Segundo Juzgado de Letras envió oficios a la municipalidad para que hiciera entrega de esos dineros, cosa que no han hecho y por lo mismo determinaron presentar esta querella por el delito de Desacato, ya que el alcalde estaría incumpliendo una resolución de un Tribunal de la República.
Por otra parte, el abogado que representa a la empresa GEA, Bernardino Escudero, presentó un Escrito al Juzgado de Letras donde señala que la indemnización al trabajador no ha sido pagada, “No por la reticencia de esta parte, sino por el desacato de la Municipalidad de Los Andes”.
En el documento, el abogado Escudero aseguró que la voluntad de pago de la empresa hacia la familia del trabajador siempre ha sido evidente, pero a causa de la retención de esos dineros por parte del Municipio no se ha podido concretar.
Rebeldía
“Además, a la Municipalidad de Los Andes le han sido embargados otros bienes para que responda por su rebeldía en cumplir con las resoluciones judiciales”, expresó el abogado en el escrito.
Por ello, Milenko Castro consideró que la situación se ha dilatado en demasía por cuanto GEA ya perdió el juicio y sólo resta que se pague la indemnización que mantiene retenida la Municipalidad.
“Queremos terminar pronto con esto y vamos agotar todas las instancias judiciales para lograr este pago, pues si la municipalidad se digna a depositar las platas como lo ha establecido el Juzgado esto se termina aquí”, sentenció Castro.