Jacqueline Bascuñán Silva, de 57 años, junto a su esposo Jorge Lagos.Jacqueline Bascuñán Silva, de 57 años, junto a su esposo Jorge Lagos.

Hospital San Camilo inicia auditoría médica:

La familia de Jaqueline Bascuñán Silva, de 57 años de edad, está destrozada pues jamás pensaron que la operación de abdominoplastía a la que fue sometida el pasado viernes, iba a tener consecuencias tan trágicas como las que tuvo, ya que lamentablemente la mujer falleció en Quillota, hasta donde fue llevada por un hijo debido a que le informaron que en el hospital no había habitaciones en pensionado, pese a que, según familiares, incluso ya habían pagado por ese servicio.

La intervención quirúrgica fue realizada en el Hospital San Camilo este día viernes a eso de las 08:30 horas, por el médico Marcelo Yáñez Leiton.

Desde la familia nos informaron que ese día le dieron el alta a las 18:00 horas, en circunstancias que estaba con vómitos y se sentía mal. No obstante le dijeron que era normal, indicándole que lamentablemente no tenían habitaciones disponibles y la enviaron a su domicilio, a pesar que tenía cancelado el servicio de Pensionado.

Debido a lo anterior su hijo mayor se la llevó a Quillota, para tener mejores cuidados post operatorios, llegando a su domicilio cerca de las 21:00 horas.

Cuentan que como a media noche comenzó con complicaciones y llegó el Samu. A los minutos de estar con personal médico entró en paro, constatando su muerte   alrededor de las 01:20 horas, nos señalaron.

Al respecto su hijo Cristian nos dijo que lo más importante de recalcar es que cuando a su madre la dan el alta, «el doctor no estaba presente, no vio que mi mamá salió con complicaciones de las cuales el personal que estaba a cargo del alta de mi mamá, dijo que eso era normal. Ella salió con complicaciones del alta y nos dicen a nosotros que todos esos cuadros de nauseas y vómitos eran normales, y el doctor, como te decía al principio, dejar muy en claro que él no la revisó antes de dar el alta, dejó el alta firmada», indicó el hijo mayor.

ACCIONES LEGALES

Finalmente y tras ser consultado si como familia planean realizar algún tipo de procedimiento a través de la justicia, manifestó que efectivamente están estudiando la presentación de acciones legales contra quienes resulten responsables.

Indicar que sus restos fueron velados en su departamento ubicado en Villa El Totoral de San Felipe y sus funerales se realizaron el día de ayer.

AUDITORÍA MÉDICA

En tanto desde el Hospital San Camilo indicaron que se trató de una intervención quirúrgica particular, no institucional, agregando que han iniciado una auditoría médica para saber qué pasó realmente:

«El Hospital San Camilo confirma fallecimiento de mujer en sus dependencias producto de operación quirúrgica no institucional, es decir que se realizó de manera particular, en donde el equipo médico funciona fuera del horario contratado por el hospital. De igual manera junto con lamentar los hechos y entregar las condolencias a la familia, la institución recalca que pese a ser una intervención particular se ha ordenado una auditoría médica para determinar si las acciones realizadas se ajustaron a los protocolos establecidos y así disponer de toda la información que sea necesaria para esclarecer tan lamentable suceso».

¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA MÉDICA?

La auditoría médica se define como una evaluación crítica y periódica de la calidad de la atención médica que reciben los pacientes, mediante la revisión y el estudio de las historias clínicas y las estadísticas hospitalarias.

Jacqueline Bascuñán Silva, de 57 años, junto a su esposo Jorge Lagos.
Jacqueline Bascuñán Silva, de 57 años, junto a su esposo Jorge Lagos.
El cortejo fúnebre saliendo desde los departamentos en Villa El Totoral San Felipe.
El cortejo fúnebre saliendo desde los departamentos en Villa El Totoral San Felipe.