Autoridades y vecinos en su ayuda, nuestros lectores también:
Un voraz incendio estructural se registró la mañana de este jueves cerca del mediodía en una vivienda de madera ubicada en calle Bruna de Quebrada Herrera. Producto del mismo siniestro, las pérdidas materiales de la familia que ahí vivía fueron totales, quedando apenas con lo puesto y unos pocos electrodomésticos que lograron sacar los vecinos.
Al lugar del siniestro acudieron tres compañías de Bomberos de Putaendo y una de San Felipe, así como unidades de Emergencia del Municipio de Putaendo, además del director de Obras, Jorge Reyes Piña, y el propio alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, quienes activaron un protocolo de emergencia para asistir a esta familia en sus necesidades básicas.
LIBRE COMBUSTIÓN
Diario El Trabajo habló con el teniente primero de Bomberos de Putaendo, César Olivares, quien nos entregó un reporte preliminar de la tragedia: «Es un incendio de una casa de material ligero. Cuando llegamos ya estaba en libre combustión, se trabajó en la sofocación y en que no se propagara a otras viviendas cercanas, luego de controlado el foco principal se trabajó en la remoción de escombros y sofocación de los otros puntos calientes. Participaron la primera, segunda y tercera compañía de Bomberos Putaendo, además de una compañía de apoyo de Bomberos San Felipe», comentó Olivares.
CASA EN ARRIENDO
También el director de Obras de Putaendo, Jorge Reyes Piña, levantó un informe de las personas afectadas y las pérdidas sufridas por esta familia: «Es una lamentable situación a esta hora del día acá en la comuna, con este incendio estructural que registra daños totales, tenemos un daño 100% de la estructura, una vivienda de madera ligera, la cual resulta afectada. Destacar también que gracias a los vecinos que evitaron que se propagaran las llamas a otras viviendas colindantes que están muy cercanas (…) Estamos corroborando con el propietario, porque acá se da la situación que hay un arriendo de por medio con una familia que llega a habitar aquí (…) Una vez que tengamos claridad de toda la situación podremos como Municipio actuar con una ayuda rápida; veremos lo que determina la Dideco, esperamos que se pueda gestionar una vivienda de emergencia lo antes posible para poder restituir esto y que la familia esté lo menos posible en esta situación. Lo bueno es que no hay personas lesionadas, al menos no se nos informa que no habrían personas lesionadas, estaban todos fuera del hogar al momento del incendio», comentó Reyes a Diario El Trabajo.
ALCALDE PRESENTE
El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, llegó al lugar del incendio y se entrevistó con el jefe de familia, don Pedro López; luego habló con nuestro medio: «Estamos acá en este incendio, lamentamos la pérdida de la vivienda y los enseres de esta familia, pero como de costumbre, el Municipio de Putaendo va a colaborar en todo lo que sea posible en materia de construcción para que esta familia pueda efectivamente tener un consuelo en parte y también recuperarse en cierta medida. Ellos son arrendatarios, así que también vamos a conversar con el propietario para que podamos tener también con él una posibilidad de colaboración mutua», comentó la primera autoridad.
Hablamos también con don Pedro López, el jefe de familia afectado, quien lo perdió todo: «En esta casita vivíamos cinco personas, yo estaba trabajando para mi cuñado, y supuestamente algo reventó, y en pocos minutos ya la casa había agarrado fuego pues era toda de madera», comentó don Pedro.
Los interesados en apoyar a esta familia con ropa, mercadería, camas, colchones, línea blanca, zapatos y útiles escolares, pueden llamarlo al +56975206125. La Cuenta RUT de don Pedro es 11326296-6 de Banco Estado (pedro.geovita- @gmail.com).
Roberto González Short