PUTAENDO.- Crear artesanía en cactus, lo que inició como un pasatiempo luego de ver algunas artesanías de madera de cactus en una feria, hoy se ha transformado en una actividad productiva que le ayuda regularmente al sostén de su familia. Hablamos del mecánico en torno, Claudio Tello Cortés, de 38 años, el hombre que dedica sus ratos libres a crear, con ayuda de su esposa Evelyn Donoso, las más bellas y detalladas artesanías en ese material.
Diario El Trabajo visitó el tallercito que tiene Claudio y en donde fabrica avioncitos de madera; lámparas de cactus y toda clase de artículos que él y su familia tratan de vender los fines de semana junto a los pies del Cristo de Rinconada.
«Yo empecé esto con mi esposa hace pocos años, se nos ocurrió porque vimos unas artesanías en cactus, pero quisimos mejorarlas a nuestra pinta, así fuimos mejorando cada vez más, al punto que hoy nuestros trabajos son bastante buscados en la zona», señaló a nuestro medio Claudio Tello.
También la hija de ambos, Massiel Tello, de 12 años, ayuda en la elaboración y diseño de las artesanías de sus padres.
«Cuando vengo de la escuela dedico una horas a las artesanías, primero la tarea de la escuela y luego al tallercito, me gusta y también porque algo de dinero ganamos entre todos», comentó la niña. Esta familia de artesanos pertenece a la agrupación Artesanías y productos del Santo Cristo.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl