Necesitan reunir 13 millones de pesos y ya llevan 3:
Primero fue un refrigerador como premio mayor, ahora es un smart TV, junto con ello platos únicos, completadas son las actividades que están realizando los familiares de Lilian Yáñez, una mujer de 55 años a quien la vida le dio un duro golpe al ser diagnosticada de un cáncer al colon en fase 3, por lo que en resumidas cuentas necesita ser operada ¡ya!.
En esta ocasión están vendiendo números de rifa a 2.000 pesos, cuyo premio principal es un smart TV de 50 pulgadas marca Samsung. El sorteo se va a realizar este domingo 15 de noviembre.
Nuestro medio volvió a conversar con Apolonia Muñoz, sobrina de la afectada, quien nos comentó que siguen con este tipo de actividades porque la meta final son 13 millones de pesos para poder operarla en el sistema privado lo más pronto posible, porque su cáncer no está ramificado. De todas maneras están realizando gestiones a través de Fonasa ya que este tipo de cáncer entra en el GESs (ex-AUGE) y de hacerlo en forma particular, Lilian perdería los beneficios.
Apolonia contó que según lo indicado por el médico tratante, son seis meses de sesiones de quimioterapia, cada una de las cuales tiene un costo que oscila entre el millón y medio a dos millones de pesos: «Entonces son seis meses y como que no vamos a tener como para ese costo, así es que estamos averiguando con un joven de Fonasa y él nos está explicando que todo tiene su tiempo, que si no respetan los tiempos uno puede hacer reclamo y Fonasa tiene que buscar alguna hora o la clínica o donde sea para poder operarla», señala.
– ¿Eso es en cuanto al tiempo de cómo avanza la enfermedad?
– Claro, y en eso estamos ahora, averiguando y mis primas moviéndose por otro lado, como ubican más lo de internet y todo eso, ellas se están moviendo, buscando donde atenderla.
– ¿Cómo está de ánimo ella?
– Mire nos ve a nosotros que estamos ayudando, pero de su ánimo está súper mal, ella ha bajado mucho de peso, está pesando 52 kilos, nunca ha sido tan gorda pero sí era súper rellenita, entonces sí ha bajado mucho de peso y está mal.
– ¿Está consciente de la enfermedad que tiene?
– Sí.
– ¿Qué les dice o qué piensa?
– Al principio no quería que hiciéramos nada, decía que no gastáramos plata, que ella ya había vivido, igual tiene una hija de 13 años, hemos estado hablando con ella, explicándole que tenemos que hacer esto porque no está el dinero, entonces como que ha cedido, ha cedido a que la ayudáramos y todo.
– ¿Qué actividades se vienen ahora para seguir juntando dinero?
– Bueno, ahora tenemos una rifa donde se va a rifar un smart TV de 50 pulgadas y la pescada a 2.000 pesos, viene con arroz y tres ensaladas.
– ¿Dónde se puede retirar?
– En Abdón Cifuentes 124 de Villa Las Acacias.
– ¿Entrega a domicilio?
– A domicilio desde tres lo vamos a entregar a la casa.
– ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente a estos beneficios?
– Mire en la primera pescada nos fue súper bien, vendimos más de 300 pescadas, ahora queremos llegar a más, tratar de vender más.
– ¿En total cuánto es el dinero que llevan recaudado?, porque usted nos decía que necesitaba 13 millones de pesos.
– En la rifa y la pescada este fin de semana pasado, hicimos 2.700.000 pesos.
– ¿Eso es lo que llevan hasta el día de hoy?
– El sábado hicimos una completada donde vendimos más de 200 completos, hicimos un bingo entre los primos ahí reunimos casi 300.000 pesos entre la completada y el bingo.
– ¿O sea estamos hablando de tres millones de pesos finalmente que llevan en total?
– Sí.
– Esto, independiente que sea algo malo, ¿los ha unido como familia?
– Sí, en cuanto a los primos, sí. Nosotros siempre somos como más unidos, como que los tíos tienen otra mentalidad, entonces los primos sí hemos estado siempre unidos.
– Reitere el llamado a cooperar con esta rifa que se está vendiendo ¿Dónde?
– Aquí en Abdón Cifuentes 124.
– ¿Repartieron algunas listas por ahí?
– Sí, hay repartidas aquí en la población, en los trabajos de mis primos, así es que cualquier cosita puedo dar mi número que es +56 9 5066 6591.
Cabe recordar que esta mujer tiene una hija que también fue diagnosticada en su momento con cáncer al útero.
Reiteramos, rifa valor del número 2.000 pesos y se va a lanzar este domingo 15 de noviembre.